El Departamento del Tesoro de la administración saliente de Donald Trump emitió este lunes una licencia que mantiene su reconocimiento a la Asamblea Nacional de Venezuela presidida por Juan Guaidó.
El Político
En un documento oficial, el organismo igualmente reafirma que prohíbe las negociaciones con la Asamblea Nacional que anunció juramentarse este martes. La misma respalda al régimen de Nicolás Maduro, tras efectuarse unas elecciones el pasado mes de diciembre y que no cuentan con el reconocimiento de la comunidad internacional. En general los gobiernos democráticos del mundo las calificaron como tramposas y signadas por el fraude.
Según precisa la Licencia General 31A, Washington brinda su respaldo a la Asamblea Nacional instalada desde enero de 2016. Y a su vez a los funcionarios designados para actuar en nombre del gobierno legítimo venezolano.
En forma contraria, la licencia del Tesoro desautoriza expresamente la realización de transacciones o actividades que involucren a la Asamblea convocada por el régimen de Nicolás Maduro ni a la Asamblea Nacional que califica de ilegítima.
La licencia emitida por el Departamento del Tesoro a cargo de Steven T. Mnuchin, ratifica una decisión similar de la administración Trump emitida a finales de julio del año pasado.
Departamento del Tesoro de Estados Unidos sanciona al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Comunicado completo: https://t.co/WpoqTRLkSk pic.twitter.com/jOMR7hYce8
— USA en Español (@USAenEspanol) July 31, 2017
Guaidó, un año más
La Asamblea Nacional opositora extendió su legitimidad por un año adicional. La decisión se adoptó tras la realización de un proceso electoral convocado por el régimen y que le otorgó el triunfo al oficialismo con muy baja participación ciudadana. A la luz de los acontecimientos, las democracias occidentales desconocieron el resultado comicial por considerar que no fueron libres ni justas.
Aquí estamos, firmes.
Nuestra responsabilidad es proteger a nuestra gente y a este Parlamento ante la pretensión de la dictadura de robarlo una vez más. La defensa de la democracia y la Constitución no es un capricho, sino un deber ciudadano. pic.twitter.com/fCnD6cheH9
— Juan Guaidó (@jguaido) January 4, 2021
Por su parte el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que respalda al régimen chavista determinó que la extensión por un año las funciones de la Asamblea opositora debe cesar sus funciones. E instruyó al Ministerio Público investigar las conductas de los diputados que las calificó como “delictivas”.
Carlos Vecchio, embajador venezolano en Washington designado por la Asamblea Nacional presidida por Guaidó, celebró la decisión. Declaró: "Con esta licencia solo acuerdos, procedimientos y contratos que celebre la legítima AN liderada por Juan Guaidó tendrán validez y peso legal internacional".
#IMPORTANTE: Estados Unidos emite licencia OFAC 31A mediante la cual ratifica reconocimiento a la @AsambleaVE, su Comisión Delegada y Gobierno Interino presididos por @jguaido, como únicas instancias legítimas de #Venezuela a partir de este #5Ene. https://t.co/fKAsuZiSxN pic.twitter.com/0BHzLchwJu
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) January 4, 2021
ALERTA ? | Director del Centro de Comunicación Nacional @AlbertoRavell denuncia que esbirros de la dictadura de Nicolás Maduro mantienen rodeada la residencia del presidente (e) de Venezuela @jguaido pic.twitter.com/6skP1zhKrQ
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) January 5, 2021
Fuente: Infobae