Millones de dólares en sobornos fueron destinados al exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna, reveló un testigo clave de la fiscalía de México en su declaración de este lunes.
El Político
Dicho testigo señaló que no habló directamente con García Luna sobre lo que supuestamente compraba el dinero: impunidad para el cártel de Sinaloa.
Los abogados han argumentado que la acusación se basa en declaraciones de delincuentes poco fiables que cooperan con el gobierno para reducir sus condenas o para vengarse de García Luna por intentar acabar con el narcotráfico, reportó LaOpinión.
Jesús “El Rey” Zambada: testigo clave
El Rey, que apareció vestido con un traje claro, declaró que había pagado 5 millones de dólares en 2006 a Genaro García Luna, cuando este dirigía la Agencia Federal de Investigaciones.
Según su testimonio, El Rey realizó dos pagos, uno de 3 millones de dólares y un segundo de 2 millones de dólares en el restaurante Los Campos Elíseos, porque se sabía que se iba a convertir en secretario de Seguridad Pública y convenía sobornarle para que siguiera protegiendo y ayudando al cartel de Sinaloa, especialmente a la facción de Ismael “El Mayo” Zambada, hermano de El Rey.
Esos pagos los hizo a través del abogado Oscar Paredes, que trabajaba también para el cartel de Sinaloa, mientras El Rey se quedaba esperando y viendo como el funcionario entraba y salía del restaurante.
Beneficios del soborno
Según Zambada, los sobornos facilitaron mucho más que la protección de su hermano El Mayo, quien nunca ha sido detenido hasta ahora, reportó EFE.
El cartel también consiguió un compromiso de colocar funcionarios policiales de confianza en las zonas o "plazas" que estaban bajo su control, dijo.
El Rey relató que él mismo estuvo a cargo de manejar los movimientos del cartel en el aeropuerto de Ciudad de México, donde policías colaboraban con el trasiego de drogas.
También indicó que pagó US$350.000 destinados a Víctor Hugo García, sobrino de García Luna, para colocar en la subprocuraduría contra la delincuencia organizada, SIEDO, a un hombre de su confianza: Edgar Bayardo, quien pasaba información confidencial del gobierno al cartel.
Testigo condenado en EEUU
El Rey, que fue condenado en Estados Unidos a 12 años de prisión tras declararse culpable de narcotráfico, fue liberado en 2019 tras ser sentenciado por el tiempo cumplido y después de que la Fiscalía le enviara una carta de recomendación al juez por su colaboración en el juicio contra el líder del cartel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, en 2018.
En noviembre de 2018, durante el juicio por narcotráfico a “El Chapo”, El Rey ya acusó García Luna de aceptar sobornos del cartel de Sinaloa.
En la sesión, la Fiscalía, dirigida por Saritha Komatireddy, también aprovechó la presencia de El Rey para intentar apuntalar testimonios de anteriores narcotraficantes que han vinculado al exsecretario de Seguridad Pública de México con el narcotráfico y que han indicado que cobraba sobornos para defender al clan de Sinaloa.
Genaro García Luna rechaza testificar en el juicio
El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, rechazó este lunes testificar durante el juicio que se lleva a cabo en su contra en el Tribunal Federal para el Distrito Este de Nueva York, que avanza en su cuarta semana, según SandiegounionTribune.
Dicho exfuncionario le comunicó al juez Brian Cogan su decisión de abstenerse a subir al estrado, luego de que este le preguntara si entendía que tenía el derecho a testificar, pero no la obligación, y que la disposición era únicamente de él, a lo que García Luna respondió “sí, señor”.
El juez luego le consultó si lo había determinado voluntariamente y, nuevamente, el acusado dijo “sí, señor, así es”. La esposa y el hijo de García Luna, también llamado Genaro, se encuentran en la audiencia este lunes.