Los investigadores del caso del 3 por ciento tienen como objetivo «descubrir la cobertura que Andreu Viloca tenía en CDC» para realizar las actividades que se le imputan: el cobro de importantes cantidades de dinero a las adjudicatarias de obra pública para financiar de forma ilegal la formación de la que era tesorero. «Es decir, se trata de saber quién o quiénes del partido conocían y consentían, incluso ideaban» este esquema de comportamiento, precisan.
Al diputado autonómico, exconsejero de Justicia y antiguo gerente de CDC, Germá Gordó la investigación no le atribuye el papel de líder; es más, considera, a tenor de las numerosas pruebas acumuladas, que desempeñaba «el papel de conseguidor o recaudador» de la organización criminal. Por ello, a día de hoy la «X» del 3 por ciento está aún sin resolver, aunque en el sumario hay algunas claves que dan pistas sobre ello, de momento de forma indiciaria.
Indicios
El relato de un testigo protegido arroja bastante luz en este sentido. Esta persona no ha dudado en señalar al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, con quien se reunió en su despacho en 2007 cuando era el líder de Convergencia. Trataron de las adjudicaciones de obra pública y de las correspondientes donaciones al partido, al tiempo que le dirigió hacia Germá Gordó. Por tanto, según él Mas estaba al tanto de todo.
TSJ de Cataluña no juzgará a Artur Mas por malversación
Pasado el tiempo, ya en 2010, con Mas de presidente, este testigo se encontró con Gordó en una fiesta. «No nos has obedecido», le vino a decir, porque él contrataba directamente con los ayuntamientos. Asimismo, en el sumario hay una anotación que alude a una reunión en la calle Córcega, sede de CDC, «con el presidente». Pero es que además entre los detenidos en las diferentes fases de esta investigación hay personas que son de la máxima confianza del líder nacionalista por lo que no parece verosímil que actuaran de espaldas a él.
Más información en ABC