Texas declaró su primera emergencia eléctrica desde una mortal tormenta invernal hace dos años, mientras las altas temperaturas asaban al segundo estado más grande de Estados Unidos.
El Político
La declaración de la llamada emergencia de Nivel 2 se produce en respuesta a la reducción del suministro de energía sin explotar y significa que el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés) recurrirá a fuentes de reserva mientras presiona a los consumidores para que reduzcan su uso, declaró Bloomberg.
En pocas palabras, el operador de red eléctrica activó sus operaciones de emergencia, lo que le permitió recurrir a toda la generación de energía disponible para adelantarse a la demanda. Esta medida solo acercará a Texas a un paso más al peor de los escenarios: ordenar cortes de energía rotativos.
Texas no ha experimentado una emergencia de red desde febrero de 2021, cuando una helada histórica provocó apagones que mataron a cientos, dejaron varados a millones dentro de hogares helados y paralizaron al estado de la estrella solitaria durante casi una semana.
La actividad económica y el crecimiento de la población impulsaron el uso de electricidad. Lo que lleva a pensar que esta situación impulsará la demanda general de energía en Estados Unidos a niveles récord en 2024 y en años posteriores.
Cortes de energía
Si el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas toma esa medida, la ubicación y duración de los cortes de energía serían controladas por las empresas eléctricas individuales. Por ejemplo, el presidente y director ejecutivo de CPS Energy, Rudy Garza, en San Antonio, dijo el mes pasado que, cuando las condiciones parecían difíciles, los cortes durarían entre 10 y 15 minutos para sus clientes.
Representantes de otras empresas de servicios públicos dijeron que la duración de los cortes de energía y si rotarían dependería de lo que escuchen de ERCOT, que calcula cuánta demanda se debe reducir para evitar que la red falle.
Los cortes probablemente serían necesarios solo por unas pocas horas si ERCOT los requiriera el miércoles por la noche porque la demanda generalmente cae y la generación eólica generalmente aumenta después del atardecer. Texas puede producir más energía eólica que cualquier otro estado.
Las horas de la tarde y la noche tienden a ser más apretadas cuando la gente regresa a casa del trabajo y baja el termostato. La generación de energía solar, que ha crecido significativamente en los últimos años en Texas, también disminuye a medida que se pone el sol.
Los operadores de la red pidieron a los usuarios de energía que redujeran su consumo de electricidad entre las 18.00 y las 21.00 horas del miércoles. Los clientes de energía pueden ahorrar energía subiendo los termostatos unos cuantos grados y absteniéndose de utilizar electrodomésticos grandes, como lavadoras y secadoras, durante este período.
El Consejo de Confiabilidad dijo que estaba pidiendo a los grandes usuarios de energía que redujeran su consumo y pidiendo a otras redes importantes de EE. UU. que brindaran toda la ayuda que pudieran. La red ERCOT, que sirve a la mayor parte del estado, tiene conexiones limitadas con las redes más grandes que sirven al resto del país.
El estado ha superado su récord de demanda de energía 10 veces en lo que va del verano debido al crecimiento económico y poblacional y al calor extremo.