Las encuestas que sugieren que el triunfo del Presidente Donald Trump es un camino poco probable, con las mismas encuestas que subestimaron la fuerza del Sr. Trump en los estados que fueron campo de batalla hace cuatro años. The Economist deja abierta la posibilidad de un triunfo de Trump, aunque anunció que Biden encabeza las tendencias a favor.
El Político
"Hace cuatro años, el 28 de octubre de 2016, el entonces director del FBI, James Comey, anunció el descubrimiento de nuevos correos electrónicos que podrían ser pertinentes para su investigación sobre Hillary Clinton. Su ventaja en las encuestas a mediados de octubre había sido casi tan grande como la de Joe Biden ahora. Doce días después ella estaba dando un discurso de concesión", expresa la revista en un artículo publicado esta semana.
A continuación se transcriben algunas de las aseveraciones dadas en torno al proceso electoral:
El día de las elecciones está más cerca de lo que estaba cuando el Sr. Comey hizo que sus intervenciones en el calendario significaran que este año cae el 3 de noviembre en lugar del 8 de noviembre, que es cuando Donald Trump ganó hace cuatro años. Así que al Sr. Trump se le está acabando el tiempo para ponerse al día. Aún así, ese precedente reciente tiene a los americanos preguntándose qué podrían estar pasando por alto esta vez.
¿Cuáles son las mayores incertidumbres que quedan en la contienda?
La ventaja del Sr. Biden también ha sido notablemente estable, rara vez bajando por debajo de cinco o por encima de diez puntos. Pero esta elección se está llevando a cabo durante una pandemia, que ya está cambiando la forma de votar de la gente .
Una es si importarán los avances republicanos en el registro de votantes en los estados clave. Durante la epidemia, los republicanos han hecho campaña en persona más que los demócratas, muchos de cuyos lugares tradicionales de registro, universidades e iglesias, han sido cerrados o restringidos en gran parte del país. Tanto en Florida como en Pensilvania, los republicanos han registrado más de 100.000 votantes más que los demócratas desde marzo. La ventaja republicana en Arizona desde mediados de agosto supera los 30.000.
Un factor que causó que los pronósticos fracasaran en 2016 fue que los votantes indecisos llegaron tarde al Sr. Trump. ¿Podría suceder de nuevo? Podría. Sin embargo, este año parece haber muchos menos votantes indecisos o de terceros: sólo el 6% en nuestra encuesta de Economist/YouGov, comparado con el 14% en este momento en 2016. Sólo el 31% de los votantes indecisos aprueban al presidente.
Otro tipo de incertidumbre se refiere al día de las elecciones. El Sr. Trump ha instado a sus partidarios a "ir a las urnas y observar muy cuidadosamente". Las reglas varían entre los estados, pero generalmente los partidos políticos o las campañas pueden designar, registrar y entrenar a los votantes para vigilar las irregularidades. Sin embargo, se supone que los observadores no deben interactuar con los votantes.
Pero muchos leen el comentario del Sr. Trump como un llamado a la intimidación de los votantes. Durante el primer debate presidencial se negó a denunciar a los supremacistas blancos, pidiendo a los Proud Boys, un grupo con un historial de violencia, que "se mantuvieran al margen y se mantuvieran al margen". Devin Burghart, que dirige el Instituto de Investigación y Educación en Derechos Humanos, dice que grupos armados de Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin han discutido la posibilidad de acudir a los colegios electorales. "Se presentan con chalecos antibalas con ar 15″, advierte el Sr. Burghart. "Se sintieron envalentonados por las llamadas de Trump durante el primer debate y se asegurarán de aparecer."
Sólo el 40% de los votantes planea votar en persona el día de las elecciones, sin embargo, un récord bajo. En medio de toda la votación anticipada de América, sólo ha habido dos pequeños alborotos en los lugares de votación. Un grupo de partidarios de Trump en Virginia formaron una fila para que los votantes tuvieran que caminar, y una mujer que decía ser una observadora de la campaña de Trump trató de entrar en una oficina de elecciones (que no es un centro de votación).
La última gran incertidumbre se refiere a la aceptación y el recuento de votos. Muchos se preocupan de que las papeletas publicadas sean rechazadas en mayor proporción que los votos en persona. Debido a que los demócratas parecen más propensos que los republicanos a votar por correo este año, y porque remediar un voto por correo rechazado es más difícil que hacerlo en persona, los rechazos de boletas podrían ayudar desproporcionadamente al Sr. Trump.
En Carolina del Norte, el 1,3% de las boletas de voto por correo han sido rechazadas, en comparación con el 2,6% en 2016, aunque en una elección de alta concurrencia, un solo punto porcentual significa cientos de miles de votos. Las tasas de rechazo son más altas para los afroamericanos: este año los negros de Carolina del Norte han emitido el 17% de los votos por correo, pero constituyen el 42% de los rechazos.
En cuanto al recuento, una encuesta realizada en septiembre mostró que dos tercios de los estadounidenses no esperan conocer al ganador de la contienda en la noche de las elecciones, u Pero los retrasos no se repartirán de manera uniforme. Florida probablemente tendrá un resultado el 3 de noviembre. Pero ni Wisconsin ni Pennsylvania comenzarán a contar las boletas postales antes del día de la elección.
La Corte Suprema ha dejado en pie una ley de Pennsylvania que requiere que las boletas postales recibidas hasta tres días después de las elecciones se cuente. Si, una vez más, todo se reduce a los márgenes finos en el Medio Oeste, los estadounidenses no sabrán quién es su próximo presidente hasta dentro de un mes, concluye el análisis político de The Economist.
.economist.com/www.economist.com
Ver:
Revista The Economist: y su fuerte editorial: “La situación en Venezuela es terrorífica”
Descubre quien verdaderamente va ganando las encuestas para las elecciones en EEUU
¡Guerra de encuestas! Trump remota en Florida y Biden se impone en Georgia