Una “campaña mediática” que busca una intervención de Estados Unidos y crear una matriz de opinión contra Venezuela. Este ha sido el argumento del gobierno Nicolás Maduro contra los medios estadounidenses desde que asumió el poder, pero al mismo tiempo usa a uno de los más famosos, The New York Times, para dar a conocer su versión de los hechos, algo que ha ocurrido en cinco ocasiones desde 2013, reseña el diario venezolano El Nacional.
La más reciente publicación en el diario neoyorkino, en su versión impresa, fue el 22 de febrero: una carta abierta del vicepresidente Tareck El Aissami al Departamento del Tesoro de Estados Unidos y al secretario del organismo, Steven T. Mnuchin, a una semana que la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros emitiera un comunicado en el que afirmó que El Aissami había facilitado el envío de cargamentos de drogas desde Venezuela, además de proporcionar protección a otros traficantes.
Vicepresidente de Venezuela responde a Trump a través del New York Times
En el texto pidió a las autoridades estadounidenses rectificar en la aplicación de “políticas y medidas claramente ilegales en el ámbito del derecho internacional, agresivas e injustas en materia de derechos humanos, peligrosas para las relaciones internacionales, e inconstitucionales, a la luz de la propia carta magna norteamericana”.
Las políticas y medidas a las que se refiere el segundo al mando del gobierno de Nicolás Maduro son la congelación todos sus bienes en Estados Unidos, un vetopara su entrada a ese país y la prohibición a las empresas y ciudadanos estadounidenses de hacer negocios con él y sus empresas. Las mismas decisiones se aplicaron a SamarkLópez Bello, a quien las autoridades estadounidenses consideran "testaferro" del vicepresidente.
La carta abierta defiende al ex gobernador del estado Aragua y reafirma los argumentos que ha esgrimido el gobierno venezolano sobre la lucha del país, y personalmente de El Aissami, contra el narcotráfico después de la expulsión de Venezuela de la agencia de narcóticos de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).
Aunque el gobierno del presidente Maduro no ha asumido públicamente que fueron quienes pagaron el aviso, que fue publicado a página completa y a full color, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, usó su Twitter para difundir la carta.
Lea el artículo completo en El Nacional