Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) han logrado acceder a los albergues de niñas y niños migrantes a fin de recopilar datos de sus parientes para -si aplica- deportarles, según publicó este viernes The Washington Post, informó DW.
El Político
El periódico estadounidense, que cita bajo condición de anonimato a seis empleados y exfuncionarios, asegura que ICE ha logrado integrar a sus agentes migratorios en los albergues infantiles para tomar huellas dactilares, y otra información biométrica, de quienes se identifiquen como sus parientes. Además, afirma que ICE estaría autorizado a usar esos datos recabados para –si procede- detener y deportar a estas personas.
A diferencia de los centros de detención para inmigrantes que gestiona el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a través del ICE, los albergues para estas niñas y niños están bajo la tutela del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS). La administración de Donald Trump ha tratado de aumentar los controles sobre las personas que llegan a los albergues del HHS para declararse tutores de dichos niños, hasta ahora sin mucho éxito.
Sin embargo, el periódico asegura que la Casa Blanca implementaría ese plan para integrar agentes migratorios en los albergues gestionados por el HHS. Además, subraya que altos funcionarios del Departamento de Salud han accedido a que ICE tome la información biométrica de las personas adultas que reclaman a las niñas, niños o adolescentes migrantes en los albergues.
La Casa Blanca, por su parte, sostiene que hay padres que utilizan el sistema para enviar a sus hijos solos a Estados Unidos y que otros familiares se hagan cargo de ellos, sin que los primeros puedan ser deportados por tratarse de niños o niñas, concluye el portal.
Fuente: DW