La primera ministra británica, Theresa May, asistirá la próxima semana en Baréin a la cumbre anual del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), en la que mantendrá reuniones con los Estados miembros a fin de estrechar los lazos comerciales de cara al "brexit", informó hoy el Gobierno.
Está previsto que May, la primera líder del Reino Unido y primera mujer que interviene en la cumbre, cene el martes con los dirigentes de Arabia Saudí, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Catar, Baréin y Omán, mientras que el miércoles pronunciará una conferencia ante el plenario.
También celebrará otras reuniones en las que tratará sobre comercio, seguridad y las guerras civiles en Siria y Yemen, y se anunciará la celebración de una cumbre anual entre el grupo de países del Golfo y el Reino Unido, según ha adelantado Downing Street.
En unas palabras divulgadas antes de la visita, May ha dicho que las violaciones de derechos humanos de esos Estados no le impedirán profundizar en la relación comercial.
"Sin duda habrá personas en el Reino Unido que digan que no debemos estrechar las relaciones comerciales y de seguridad con estos países por su historial contra los derechos humanos. Pero no defendemos nuestros valores y nuestros derechos dando la espalda al asunto", ha afirmado.
"Conseguimos mucho más involucrándonos con estos países y trabajando con ellos para alentar y apoyar sus planes de reforma", ha añadido.
Según la líder conservadora, así es como el Reino Unido "puede ser una fuerza para el bien en el mundo, al tiempo que mantiene a sus ciudadanos seguros y crea nuevas oportunidades para los negocios".
Pocas horas antes de divulgarse este mensaje, el ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, reconoció en una entrevista con la BBC que el Gobierno está "muy preocupado" e investiga el posible uso por parte de Arabia Saudí de munición de fabricación británica en ataques contra civiles en el Yemen.
Con información de: EFE