Con el futuro ascenso del maestro rural Pedro Castillo a la Presidencia de Perú surgen nuevas expectativas acerca del futuro de la política exterior de la nación suramericana. Y muy especialmente se cierne un futuro incierto para el Grupo de Lima.
El Político
En la versión digital del diario El Universo la periodista ecuatoriana Lizeth Esobar hace algunas proyecciones sobre los destinos del foro regional que agrupa a trece países. El mismo nació el 8 de agosto de 2017 con el fin de buscar una salida a la crisis en Venezuela.
La autora cita a Luis Benavente, analista político peruano y director de la Consultora Vox Populi. Este estima que hay que tener en cuenta que la política exterior de Perú va a cambiar con Castillo. Incluso este ya ha dado muestras de simpatía con el régimen de Nicolás Maduro y recientemente con el de Cuba tras las últimas protestas
Benavente agrega: “Para el Grupo de Lima hay dos opciones: la primera, enfriar la participación peruana en el grupo y retirar el rol protagónico que ha tenido desde que se creó. Y la segunda, que dé un vuelco y mantenga una postura de mayor cercanía al régimen de Maduro. Para ello podría contar con algunos apoyos de Bolivia, Argentina. Y otra que Perú abandone el grupo y que se disuelva”.
Futuro del Grupo de Lima es incierto tras el triunfo de Pedro Castillo en Perú ►https://t.co/5QkHokolbT pic.twitter.com/G6xiPG6aYN
— El Universo (@eluniversocom) July 25, 2021
Otros liderazgos para el Grupo de Lima
Trece países americanos integran el Grupo de Lima tras la salida de Argentina en marzo: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y el insular Santa Lucía. Barbados, Estados Unidos, Granada y Jamaica avalan el bloque que exige la liberación de los presos políticos y elecciones libres en Venezuela.
Para Eduardo Arriagada, profesor de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, objetivos como el del Grupo de Lima en estos momentos son difíciles de lograr. Asevera: “En general los gobiernos, independientemente de su tendencia, no creo que vuelvan a tomar banderas tan duras ideológicas”. Añade que en estos momentos puede tener más impacto en el futuro de Venezuela lo que pueda pasar en Cuba y no lo que ocurra con el Grupo de Lima. A este lo considera como un proyecto poco consolidado.
El catedrático menciona que países como Ecuador o Uruguay podrían tomar el liderazgo del Grupo de Lima. Incluso en escenario en el que deba cambiar de sede. Agrega que dependerá de la postura de Castillo que cree que no será la radical que mostraba en la primera vuelta.
Por su lado el ecuatoriano y consultor político Oswaldo Moreno comenta que con la pandemia y los estallidos sociales de los últimos años, las prioridades a nivel regional también han cambiado. Y que Venezuela ya no es una prioridad de la mayoría de países porque tienen sus propios problemas.
Fuente: El Universo