La guerra entre Israel y Hamás trasciende más allá de las fronteras a través de las redes sociales, pero con fines propagandistas y bélicos.
El Político
Dentro de este conflicto las redes sociales han sido uno de los escenarios más usados para desarrollar debates sobre la opinión pública en cuanto a esta guerra. Tik Tok ha tenido un papel muy destacado en este contenido.
Uno de los contenidos más destacados en esta plataforma son los que dan a conocer la situación del pueblo palestino, donde muchos expertos señalan que es una forma de propaganda en contra de Israel.
Esto ha ocasionado que la plataforma china se sitúe en el centro de una complicada discusión sobre el peligro comunicacional e informativo que representa esta red social para el mundo.
Sin embargo, los expertos señalan que la situación es más compleja y con intereses particulares.
El ejército de Tik Tok de Biden
A su vez uno de los factores que lleva este tema a otro nivel de discusión es la cercana relación que guarda el presidente norteamericano, Joe Biden, con Gen-Z for Change.
Gen-Z for Change es un grupo dentro de esta plataforma china, que ha sido apodado el "ejército de TikTok". Dicha agrupación eran encargados de ganar adeptos jóvenes a la causa de Biden en las pasadas elecciones presidenciales.
La ampliación de esta trama se desarrolla a raíz de que esta tropa cibernética, que trabaja para el jefe de Estado de los norteamericanos, se posiciona como uno de los primeros impulsadores de la propaganda palestina en redes sociales.
Se basan en atacar las versiones de Israel ante la guerra y de proyectar a gran escala los resultados del conflicto desde el ojo palestino. Se resumen en agentes incentivadores de los terrores de Hamás.
"Me siento desesperado, pero debemos hacer todo lo posible para presionar a la administración Biden", dijo Joshi, directora ejecutiva del Gen-Z for Change, la semana pasada. "(…) El dinero de nuestros impuestos está financiando el genocidio. Tenemos la obligación de defender la liberación palestina".
Tik Tok como arma de guerra de Hamás
Los resultados de las publicaciones de este grupo han sobrepasado los que han logrado los israelíes. En una de las estadísticas Gen-Z for Change ha alcanzado 2.9 millones de visitas, mientras que los videos de sobre la postura hebrea alcanzaron solo alrededor de 200 millones.
Esto ha ocasionado que la plataforma de videos cortos se haya estigmatizado como una herramienta para la propaganda a favor de los radicales sanguinarios de Hamás.
Todo esto se desarrolla dentro de un momento en el que Biden ha prometido realizar acciones en contra de los ataques a la comunidad isemita, con las consignas de reducir la islanofobia en el país. Estas posiciones están siendo cuestionadas por la población mundial, luego de saberse que unos aliados suyos apoyan el conflicto desde el lado palestino.
Los expertos señalan que no es habitual que los videos palestinos se posicionen de la manera en la que se evidencia, muchos presumen que esto se debe a los intereses de China. Esta teoría podría tener sentido luego de que esta nación borrara a Israel de sus mapas, desconociendo el Estado hebreo.