TikTok ha regresado a las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en Estados Unidos, después de haber sido eliminada el 18 de enero debido a una ley que exigía a su empresa matriz, ByteDance, desinvertir en la plataforma o enfrentar una prohibición. Este regreso se produjo tras una carta de la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, que garantizaba que no se aplicaría inmediatamente la prohibición, permitiendo así que TikTok volviera a estar disponible para su descarga.
La aplicación, que cuenta con más de 170 millones de usuarios en EE.UU., había dejado de estar disponible brevemente antes de la entrada en vigor de la ley el 19 de enero. Sin embargo, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva extendiendo el plazo para la aplicación de la prohibición por 75 días, lo que permitió que TikTok continuara operando para los usuarios que ya la tenían instalada.
Los legisladores detrás de la prohibición alegaron problemas de seguridad, cuestionando el acceso que el Partido Comunista Chino pudiera tener a datos sensibles de los usuarios, almacenados en China. Aunque la norma rubricada por Biden prohibía sólo su distribución y actualización, TikTok, que niega las acusaciones, decidió dar de baja todo su servicio y apelar públicamente a Donald Trump:
"Tenemos la suerte de que el presidente Trump haya indicado que trabajará con nosotros para encontrar una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo. ¡Permanezca atento!", podían leer quienes intentaban ingresar a la aplicación.
A inicios de mes, Trump ordenó a su Gabinete que creara un nuevo "fondo soberano" que podría adquirir TikTok. Además, anunció que de ser necesario podría extender el plazo aún más.
Este regreso es significativo no solo para los usuarios y creadores de contenido, sino también para las empresas que dependen de TikTok para publicidad y visibilidad.
Durante su ausencia, TikTok experimentó una desaceleración en el crecimiento y una disminución en cuentas activas, lo que hace que su retorno sea un alivio para muchos en la comunidad digital