Ha pasado una semana desde que Sephora Lindsay Ikabala (19) se transformó en la flamante Miss Helsinki 2017. Emocionada por el reconocimiento y muy agradecida por el apoyo de sus compañeras, la joven nativa de Nigeria se presentó como la nueva cara visible del país nórdico. No obstante, no muchos se alegraron con su elección. Es más, cientos de finlandeses utilizaron las redes sociales para mostrar su descontento con la decisión del jurado. "Díganme racista, pero Miss Helsinki es literalmente la mujer más fea que haya visto en un concurso de belleza", escribió un indignado usuario la web, quien -para asombro de la modelo- ha sido apoyado por una gran cantidad de cibernautas.
Para Sephora, radicada en Finlandia desde su niñez, la pasarela siempre ha sido su sueño. Durante meses trabajó para entrar en el certamen, además de preparase sin descanso para perfeccionar sus poses, movimientos y respuestas. Aun así, convertirse en la nueva reina de la capital del frío -también en Miss Cuerpo Perfecto- ha sido una verdadera sorpresa. Sin embargo, la alegría duro sólo duro unos instantes. Porque en cuestión de minutos, decenas de detractores tomaron la red para protestar por su elección, bajo el argumento de que la maniquí no se adapta a los cánones estéticos tradicionales. Así tampoco su aspecto, que no representaría a la típica mujer finlandesa.
"Bienvenidos a Finlandia. Miss Helsinki 2017, una verdadera ‘belleza nórdica'", escribió la revista alemana ‘Online Magazin’ desde su Twitter. Un sarcasmo que fue avalado por comentarios como "ni siquiera es suficientemente bonita para ganar un concurso de belleza en Nigeria… para hombres", "la última cobardía del postureo europeo: Miss Helsinki" o "sería hasta racista o fanático si dijese que ella [comparada con otras concursantes] es igual de guapa y finlandesa".
Pero, pese a las críticas, Ikabala no piensa desanimarse. Menos renunciar a su corona. "Sé humilde, pero haz que esos imbéciles sepan que trabajaste duro por lo que tienes y que seguirás haciéndolo como si no te importara nada", escribió en su Instagram el miércoles pasado.
De la misma forma, tras ser atacada en sus propios perfiles, la Miss redactó un comunicado, que ya acumula 500 "me gusta": "Quiero ser un ejemplo para la gente joven. Quiero representar a todos los que se sienten inseguros de sí mismos y que se encuentran pasando por diferentes problemas. Quiero tener una actitud que les dé a otros la fuerza. Quiero representar a las mujeres fuertes e independientes. Quiero poder pelear con una sonrisa en la boca y una postura positiva. Quiero representar a mi raza. Limpiar los prejuicios. Quiero que todo eso se vea en una reina". Por otra parte, se ha mostrado en contra de los retoque estéticos en la juventud. Aunque asegura estar a favor de "hacer cualquier cosa que te haga feliz".
Being different simply means you have something unique to offer the world. ✨ || pic? @jejediamondz
Una foto publicada por MISS HELSINKI 2017 ? (@sephoralindsay) el
Durante estos días la noticia también ha viajado España, donde algunos tuiteros han expresado su molestia por la elección de una Miss "africana" en un concurso de belleza europeo. "Es discriminación positiva en acción: se da el premio al 10% por un factor políticamente correcto en detrimento del otro 90%", afirmó molesto un escritor, mientras otros se limitaron a comentar que el rostro de Ikabala la hace ver "cómo un tío disfrazado", "un mono horrendo que quita el hipo del susto" o "como la chica que sirve los canapés".
A raíz de ello, y otros duros comentarios, que Sephora ha decidido enfrentarse a sus opositores y pedir que quienes se sienten con la necesidad de atacarla, intenten amarse tal y como son. Asimismo, ha preferido motivar a sus fans con mensajes positivos, además de hacer alarde de sus fotos en vestido de gala y bañador. "Si su nombre no es Dios, si opinión no importa y su aprobación no es necesaria", comentó este martes, junto a la promesa que hacer que su reinado signifique algo más que sonreírle a una cámara. "Valdrá la pena", ha dicho y gran parte de la prensa la ha aplaudido.
Con información de El Mundo