El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, anunció hoy que participará en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Cancún (México) entre el 19 y el 21 de junio.
En un comunicado, el Departamento de Estado detalló que Tillerson estará en Cancún los días 19 y 20 para liderar la delegación estadounidense en la Asamblea, la cita anual más importante de la OEA.
Esta será la primera reunión de Tillerson con el resto de responsables de Exteriores de América, todos salvo Cuba, que se niega a participar en la OEA pese a que en 2009 se levantó su suspensión de 1962.
El secretario se reunirá y consultará con sus homólogos regionales sobre asuntos de interés compartido", indica la breve nota del Departamento de Estado.
La delegación estadounidense estará integrada también por el secretario adjunto de Estado para Latinoamérica en funciones, Francisco Palmieri, y el representante interino en la OEA, Kevin Sullivan.
En el comunicado no hay ninguna referencia a la reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela que se celebrará el 19 de junio a las 14.00 hora local (19.00 GMT) antes de la inauguración formal de la Asamblea General.
Lea también: OEA convoca reunión de cancilleres sobre Venezuela para 19 de junio en Cancún
EE.UU. es uno de los 14 países impulsores de ese encuentro y de que la OEA medie para que el Gobierno de Venezuela acceda a liberar a los políticos presos, a fijar un calendario electoral, a abrir un canal humanitario y a abandonar el proceso de la Asamblea Constituyente, entre otras demandas.
La reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela se suspendió el pasado 31 de mayo en su primera sesión en Washington ante la falta de acuerdo sobre los dos proyectos de declaración planteados.
Fuente: EFE