La Fundación Algorand expresó el jueves 21 de abril su intención de oscurecer Times Square en Nueva York, para exhibir su dedicación a la sostenibilidad del planeta.
El Político
El Día de la Tierra podría ser el momento perfecto para destacar —una vez más— el tema. Aunque en este caso, se trata de no iluminarlo.
La Fundación Algorand, el primer protocolo de blockchains de carbono negativo de su tipo, está haciendo exactamente eso, al oscurecer el Times Square de Nueva York. Esto para conservar energía y poner en evidencia los costos de energía a algunos protocolos de la competencia.
Oscureciendo hoy todas las vallas publicitarias parpadeantes y luces intermitentes durante una hora, desde las 8:00 p. m. a las 9:00 p. m. (tiempo del este), se ahorrarán aproximadamente 23.400 millones de julios de energía.
Pero la misma cantidad de energía que alimenta el ajetreo y el bullicio de la plaza durante 60 minutos alimentaría solo 1,5 segundos de operación de la red de Bitcoin, y solo seis transacciones monetarias registradas en el libro mayor de la blockchain de Bitcoin. Esto según la Fundación Algorand, el grupo detrás del protocolo.
Reduciendo la huella de carbono
Sin embargo, podría impulsar 350 millones de transacciones registradas en el libro mayor de Algorand y dos semanas de actividad de la red, dice el grupo.
Esto se debe a que Algorand utiliza un mecanismo de consenso puro de prueba de participación, para verificar transacciones auténticas. A diferencia del mecanismo de prueba de trabajo de Bitcoin.
La prueba de trabajo, que es el principal villano en las críticas a la huella de carbono de las criptomonedas, requiere de los llamados verificadores, para encargar a las supercomputadoras que resuelvan acertijos matemáticos complejos, gastando así enormes cantidades de electricidad en lo que se conoce como minería.
Sin embargo, los protocolos de prueba de participación requieren que los verificadores inviertan en el sistema. Pero no con una carga de electricidad, sino ofreciendo criptomonedas como garantía.
Algorand, que fue diseñado por el profesor, Silvio Micali, del Instituto de Tecnología de Massachusetts – MIT, quien también ganó el Premio Turing, que a menudo se llama el "Premio Nobel de la informática", fue diseñado con esto en mente.
Según Staci Warden, directora ejecutiva de la Fundación Algorand: "desde pagos tradicionales hasta NFT, DeFi y el metaverso, tenemos la tecnología que brinda velocidad, escala, seguridad y descentralización, todo en una plataforma neutral en carbono".
"La Fundación Algorand fue construida desde el principio para lograr esto. Y es lo que nos diferencia de otras cadenas de bloques".
Algorand Rents Times Square Billboard to Tout Green Cred Ahead of Earth Day https://t.co/biQbjrD0Ir
#cryptocurrency #criptomoneda— cryptoprx (@CryptoPRx1) April 18, 2022
Sobre el apagón
El apagón de una hora en Times Square seguirá a un breve mensaje transmitido en verde brillante, instando a las personas a desconectarse, celebrar la Tierra y comprometerse a construir un futuro más verde.
El año pasado, el protocolo se asoció con Climate Trade, una plataforma basada en blockchain para permitir que las compensaciones de CO2 se conviertan en carbono negativo neto.
Bitcoin, la criptomoneda más grande del mundo con una capitalización de mercado de casi $790 billones, se basa orgullosamente en la minería.
Sin embargo, Etereum, la segunda mayor cadena de bloques para criptomonedas, con menos de la mitad de la capitalización de mercado de Bitcoin, se está preparando para una transición de prueba, en el modo de trabajara, para finales de este año.