Payton Gendron, el joven blanco, de 18 años, acusado de cometer una masacre racista en un supermercado de Buffalo, tiene antecedentes que parecen indicar a un obseso, o problemas mentales.
El Político
Los tiroteos masivos mantienen en vilo a toda la sociedad norteamericana, y han llevado al propio presidente, Joe Biden, a reclamar a búsqueda de la convivencia y la paz, para todos. El más reciente dejó un saldo de 10 muertos en un supermercado de Buffalo. El autor: Payton Gendron de18 años y natural de Conklin (Nueva York), .
Gendron hizo comentarios amenazantes
Payton Gendron había hecho comentarios amenazantes, en su escuela secundaria, que llevaron a la policía a ese centro educativo la primavera pasada. Pero nunca fue acusado de un delito
Gendron amenazó con ejecutar un tiroteo en Susquehanna Valley High School, en Conklin, Nueva York, durante la graduación, comentó un funcionario policial que habló bajo condición de anonimato
La revelación planteó preguntas sobre si su encuentro con la policía y el sistema de salud mental fue otra oportunidad perdida. Si se pudo poner a un posible tirador masivo bajo un escrutinio policial más acucioso, obtener ayuda o asegurarse de que no tuviera acceso a armas de fuego.
El odio racial de Gendron
Las autoridades están investigando el ataque contra compradores y trabajadores predominantemente negros en el Tops Friendly Market como un posible crimen federal de odio o acto de terrorismo doméstico.
La ley federal prohíbe a las personas poseer un arma si un juez ha determinado que tienen una "enfermedad mental" o si han sido obligadas a ingresar en una institución mental. Pero una evaluación por sí sola no conduce a la prohibición.
Gedron bajo vigilancia por suicidio
Según el FBI el adolescente que asesinó a 10 personas en un supermercado de Buffalo, planeó el ataque durante meses. Antes de conducir por tres horas para llevar a cabo la emboscada que las autoridades califican de acto de “extremismo violento” motivado por la raza.
El adolescente disparó 50 tiros en la tienda, dijo un funcionario de la ley el domingo.
Gendron se declaró “no culpable” de asesinato en primer grado tras el ataque del sábado. Está detenido sin fianza y se enfrenta a cadena perpetua.
El sheriff del condado de Erie, John García, en la conferencia de prensa del domingo informó que Gedron, está actualmente bajo vigilancia por suicidio y está recluido en una unidad separada de otros reclusos.
El adolescente tiene que volver a comparecer ante el tribunal el próximo jueves.
Como siempre, tras sucesos tan macabros, surge la interrogante en torno al libre acceso a las armas que consagra la Constitución.
Fuente: Agencias