El titular de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, se reúne hoy en Washington con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.
Aunque se desconoce los tópicos a discutir, la reunión ocurre en plena disputa comercial sobre las importaciones de azúcar mexicano a Estados Unidos.
La reunión entre Ross y Guajardo se produce, además, días después de que el Senado estadounidense despejara el camino para el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA) entre Estados Unidos, México y Canadá.
La semana pasada, no obstante, Ross adelantó que trataría con Guajardo de desbloquear las negociaciones respecto a la importación del azúcar mexicano, un tema que suscita fuertes diferencias debido a las demandas "excesivas" de los productores estadounidenses según la Secretaría de Economía mexicana.
En 2008 se alcanzó el libre comercio en el sector de edulcorantes y azúcar en América del Norte, pero en 2014, las autoridades comerciales de EE.UU. concluyeron una investigación sobre competencia desleal y subvenciones en el azúcar mexicano, y la Comisión de Comercio Internacional constató que estas importaciones perjudicaban a los productores estadounidenses, según el Gobierno de EE.UU.
Las autoridades mexicanas anunciaron en marzo que habían detenido temporalmente las exportaciones de azúcar hacia Estados Unidos para evitar sanciones, y ese mismo mes, Ross acordó con Guajardo retomar las negociaciones para modificar los acuerdos sobre el tema, pero hasta ahora no ha habido grandes avances.
Fuente: EFE