Argentina está en la lista Bloomberg de peor manejo de la pandemia. México y Perú también están entre los peores del ranking de respuesta al coronavirus. La causa de tan mal puntaje es que no cumple los estándares de manejo efectivo del virus, con la menor cantidad de restricciones para los negocios y la sociedad.
El Político
El gobierno de Alberto Fernández aplicó "la cuarentena más larga del mundo", como la bautizaron los argentinos inconformes con el encierro y con la quiebra de negocios a causa del aislamiento social obligatorio.
A quienes se quejaron de la cuarentena, que comenzó en marzo y se mantuvo férreamente hasta octubre, el peronismo gobernante los tildó de irresponsables. Si alguien advertía que las pequeñas y medianas empresas se iban a la quiebra, la respuesta oficialista era que "primero la gente y luego la economía".
Ahora es la agencia Bloomberg la que dice ¡Todo mal! al gobierno argentino. Tras indagar a escala mundial dónde se ha manejado el virus de manera más efectiva, con menos restricciones para los negocios y la sociedad, Argentina forma parte del ranking Bloomberg de peor manejo de la pandemia.
Tras el estudio, Bloomberg elaboró un ranking en el que Argentina queda en penúltimo lugar, solo por encima de México, que es el último de la fila.
Los primeros cinco escaños son para quienes lideraron las medidas óptimas para contrarrestar el coronavirus en sus naciones y minimizar el impacto económico. Se trata de Nueva Zelanda, Japón, Taiwán, Corea del Sur y Finlandia.
Destacan por ser pioneros en diseñar las estrategias más efectivas para luchar contra el COVID-19. Entre ellas, un elemento clave ha sido el control fronterizo. Las pruebas masivas para detectar casos y aislarlos desde el inicio de la pandemia también les llevan a liderar el ranking, así como el aislamiento por 14 días para los viajeros.
Los últimos 5 lugares los ocupan República Checa, Bélgica, Perú, Argentina y México. En todos ellos los gobiernos impusieron restricciones severas, cuarentenas obligatorias y cierres de establecimientos, pero la pandemia resultó incontenible.
El informe de Bloomberg arroja un dato para reflexionar. "El éxito en contener el virus SARS-COV-2 con la menor interrupción parece depender menos de poder ordenar a las personas que se sometan, sino de que los gobiernos generen un alto grado de confianza y cumplimiento social", indica el análisis del ranking, citado por Infobae.
Con información de Infobae