Aunque tras su paso por Haití el huracán Henri se degradó a tormenta tropical, ocasionó fuerte oleaje, lluvias y dejó a miles de hogares sin servicio eléctrico en la costa noreste de Estados Unidos, desde Nueva Jersey hasta Massachusetts.
El Político
Conforme a la versión noticiosa de Univisión que despliega un amplio reportaje gráfico, la depresión ingresó a territorio de la nación norteamericana por Westerly, Rhode Island, con vientos de unas 60 millas por hora (95 kmph).
Pese que no se han reportado graves daños como consecuencia del oleaje y las marejadas, las autoridades locales mantienen sus advertencias sobre los riegos de las inundaciones.
Millones de residentes de Long Island, Nueva York y del sur de Nueva Inglaterra se preparan para posibles inundaciones, árboles derribados y prolongados cortes de energía eléctrica.
Aug 22 11 PM EDT #Henri Key Messages: Heavy rainfall will continue to lead to flooding impacts across portions of southern New England and the northern Mid-Atlantic. https://t.co/tW4KeFW0gB | Next public advisory issued by @NWSWPC at 5 AM EDT. https://t.co/3qxGBAr6Y1 pic.twitter.com/66MCJ6g1yO
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 23, 2021
Henri el implacable
Este lunes cerca de 120 mil usuarios permanecían si el servicio eléctrico. Concretamente en Nueva Inglaterra: 80,740 en Rhode Island, 28, 268 en Connecticut y 10,923 en Massachusetts, según el sitio de monitoreo poweroutage.us.
Varios puentes importantes en Rhode Island que unen gran parte del estado fueron momentáneamente cerrados este domingo y algunas carreteras costeras estaban literalmente intransitables.
Partes de Nueva Inglaterra y Nueva York habían sido declaradas en alerta el viernes por la proximidad de Henri. Se esperaba inicialmente que tocara tierra como huracán. El presidente estadounidense Joe Biden incluyó este domingo a Nueva York en la declaración de emergencia federal.
Dos horas después de tocar tierra Henri siguió debilitándose, con vientos sostenidos de 50 millas por hora (80 kmph) y también ha ralentizado su movimiento. De acuerdo con las previsiones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) se espera un movimiento de la depresión hacia el noroeste. Así como una disminución en la velocidad de traslación esta tarde.
Fuente: Univisión