El huracán Sally tocó tierra este miércoles cerca de Gulf Shores, Alabama, según el Centro Nacional de Huracanes. Tocó tierra a las 5:45 am ET, con vientos de 169 km/h, lo que lo hace un fuerte huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 65 kms desde el centro. Recientemente se informó un viento sostenido de 157 km/h con una ráfaga de 187 km/h en Fort Morgan, Alabama y una ráfaga de 150 km/h en Gulf Shores, Alabama.
La tormenta continúa arrastrándose a una velocidad de solo 5 km/h, lo que conducirá a un período prolongado de vientos huracanados, marejadas e inundaciones repentinas catastróficas sobre la región.
Las condiciones se están deteriorando a medida que se acerca la tormenta, y la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Mobile, Alabama, advierte a la gente que se «resguarde».
El Político
La oficina emitió una emergencia por inundación repentina, diciendo que estas «advertencias se emiten para situaciones extremadamente raras cuando está ocurriendo una amenaza severa para la vida humana y daños catastróficos por una inundación repentina».
«Esta es una SITUACIÓN PELIGROSA. ¡¡BUSQUE TERRENO MÁS ALTO AHORA!!», tuiteó la oficina móvil de NWS.
Sin electricidad
Más de 260.000 clientes ya se encuentran sin electricidad a lo largo de la Costa del Golfo y miles han evacuado antes de la tormenta.
La tormenta ha traído inundaciones y marejadas ciclónicas a varias comunidades costeras y provocó la evacuación de miles de personas directamente en su camino.
Los vientos máximos sostenidos de Sally se intensificaron a 145 km/h el martes por la noche. Se espera que la velocidad lenta continúe este miércoles a medida que gira hacia el norte y luego hacia el noreste, trayendo consigo fuertes vientos e inundaciones potencialmente históricas.
Las imágenes satelitales de Sally indican que el ojo se está reformando desde tempranas horas del miércoles, lo cual es otra señal de fortalecimiento, dijo el meteorólogo de CNN Michael Guy.
Se esperan precipitaciones de 25 a 50 centímetros en Mississippi, Alabama y el Panhandle de la Florida, con cantidades aisladas posibles de 76 centímetros.
La Guardia Nacional de la Florida ha activado a 175 miembros para que se preparen para las operaciones de búsqueda y rescate, con vehículos de agua de 9 metros de altura en espera para usarlos si es necesario, según informó la División de Manejo de Emergencias. Y la policía de Pensacola ha advertido a los residentes que se mantengan alejados de las carreteras, ya que las «carreteras inundadas» y los «escombros peligrosos… se han vuelto demasiado numerosos para enumerarlos».
La naturaleza de movimiento lento de la tormenta también significa que los vientos huracanados y las marejadas ciclónicas estarán en el área por más tiempo, particularmente al este del centro de la tormenta.
Se podrían ver inundaciones repentinas con cantidades de lluvia de 15 a 25 centímetros en Georgia y las Carolinas a finales de esta semana a medida que la tormenta se mueve tierra adentro y se debilita
A lo largo de la Costa del Golfo, tres instalaciones militares han anunciado que solo el personal esencial de la misión debe presentarse a trabajar el miércoles.
Las instalaciones son la Naval Air Station Pensacola en el condado de Escambia, Florida, Keesler Air Force Base en Biloxi, Mississippi, y Eglin Air Force Base en Pensacola.
Keeslar es el hogar del 53º Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico a menudo llamado los «Cazadores de Huracanes».
En Texas, las autoridades mantienen el monitoreo de Sally. De acuerdo al pronóstico del tiempo, existen 80% de probabilidad de fuertes lluvias para las horas de la noche de este miércoles.