Aunque el huracán Elsa, el primero de la temporada atlántica, comienza a debilitarse, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) mantiene en vigor una alerta de tormenta tropical en el sur de Florida.
El Político
Según la versión noticiosa de la cadena CNN, el sistema de baja presión comenzó a perder fuerza y a moverse más lentamente desde el domingo en la medida que se alejaba de Haití hacia Jamaica y Cuba.
Dos personas perdieron sus vidas en la República Dominicana cuando Elsa azotó la isla caribeña el sábado, tal como informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la nación caribeña. En incidentes separados los efectos de la tormenta causaron el colapso de paredes en Bahoruco, matando a un joven de 15 años. Y en Baní, matando a una persona de 75 años.
El NHC emitió una alerta de tormenta tropical a última hora del sábado para los Cayos de la Florida, desde Craig Key hacia el oeste hasta Dry Tortugas. La alerta significa que las condiciones de tormenta tropical, incluidos vientos sostenidos de al menos 62,7 km/h, son posibles en el transcurso de la semana. Y que es muy probable que Elsa se mueva cerca o sobre partes de la costa oeste de Florida el martes y el miércoles.
8am EDT 6 July — Tropical Storm #Elsa continues to produce heavy rainfall, primarily east of the center, over portions of Cuba & the Florida Keys. Flash flooding and mudslides remain an ongoing threat for these areas this morning.
Latest: https://t.co/905zOAYiId pic.twitter.com/SUtxFF3KuB
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) July 6, 2021
Elsa: de huracán a tormenta tropical
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió el sábado estado de emergencia para 15 condados. Adicionalmente exhortó a los residentes a comenzar los esfuerzos de preparación. Este incluye el abastecimiento de kits de suministros de desastre con provisiones para una semana y la elaboración de un plan de desastre. Declaró: "Nos estamos preparando para el riesgo de tornados aislados, mareas de tempestad, fuertes lluvias e inundaciones repentinas".
El estado de emergencia abarca los condados de Charlotte, Citrus, Collier, DeSoto, Hardee, Hernando, Hillsborough, Lee, Levy, Manatee, Miami-Dade, Monroe, Pasco, Pinellas y Sarasota.
Elsa era un huracán de categoría 1 el viernes y a primera hora del sábado, pero se degradó a tormenta tropical a última hora del sábado. Y se espera una disminución adicional de la velocidad de avance, seguida de un giro hacia el noroeste de la península.
La Guardia Costera de EEUU estableció la Condición Portuaria X-Ray para los puertos de Cayo Hueso y Miami. Esta condición supone que se esperan vientos sostenidos de entre 63 y 117 km/h en un plazo de 48 horas. Y que los barcos y las instalaciones portuarias deben iniciar una serie de preparativos que se detallan en la normativa federal.
Here are the 5AM EDT July 6 Tropical Storm #Elsa Key Messages. A Hurricane Watch has been issued for a portion of the west-central and Big Bend coast of Florida. More details: https://t.co/905zOAYiId pic.twitter.com/kt39uuW3de
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) July 6, 2021
Fuente: CNN