Mediante un comunicado, Minera Escondida informó del envío de una invitación formal al sindicato n° 1 para reanudar las negociaciones. En el escrito se especifica que “la compañía ha insistido en el llamado para retomar las conversaciones, a fin de llegar a un acuerdo que permita terminar con la huelga lo más pronto posible.
Este llamado por parte de la administración de la minera ocurre en un momento clave de la paralización, luego de que ayer se concretara el día 30 de la huelga, por lo que la empresa se encuentra en condiciones legales de retomar la producción con trabajadores subcontratados o negociar individualmente con cada trabajador propio. En este contexto, la empresa señaló ayer que “desde un inicio se manifestó que Escondida no produciría, y por ende no reemplazaría, al menos en los primeros 15 días de la huelga (a los trabajadores), decisión que posteriormente fue extendida hasta el día 30, aun pudiendo ejercer dicho derecho. Por esta razón, la compañía evaluará día a día la posibilidad de ejercer esta facultad luego de cumplirse 30 días de la huelga legal del sindicato n°1”.
Mineros chilenos impedirán que Minera Escondida disuelva la huelga
La medida responde a una flexibilización de la estrategia, pues ahora Escondida quiere dar término a una huelga que le ha generado pérdidas que superarían los US$486 millones lo antes posible. La huelga ya traspasó el límite de 26 días del histórico paro de 2006.
En esta línea, el vocero de Escondida, Patricio Vilaplana, agregó que “no estamos en ningún caso pensando en producir desde el día uno. Lo primero es retomar algunas actividades, tales como tareas de mantención y los proyectos, como la construcción de la planta desalinizadora y la extensión de la planta concentradora Los Colorados. Ambos proyectos actualmente están detenidos por los bloqueos del Sindicato N°1, en circunstancias que nada tienen que ver con la negociación”.
Vía La Tercera