El secretario general del Sindicato de Funcionarios de Carrera de la Asamblea Nacional de Venezuela, José Rivero, denunció que dirigentes del Sindicato de Obreros de la Asamblea Nacional, que son candidatos a la asamblea nacional constituyente, han amenazado con despidos a los trabajadores del Parlamento después del 30 de julio.
El miércoles de esta semana, integrantes de Sinolan, encabezados por el candidato constituyente Carlos Arévalo, desplegaron una pancarta en la sede administrativa de la AN y chantajearon a los trabajadores: “Dijeron que estaban tomando la AN, que cerrarían la Asamblea y botarían a todo el personal. Además amenazaron a quienes apoyaran el paro cívico”, dijo Rivero.
Lea también: Venezuela, el país petrolero socialista que elige polémica constituyente
A la amenaza de los dirigentes oficialistas se sumó una solicitud informal realizada por la Oficina Nacional de Presupuesto a la dirección de nómina del Poder Legislativo.
Hace dos semanas, la Onapre pidió, de manera verbal, a la Asamblea Nacional la relación de liquidación de toda la nómina de trabajadores fijos, funcionarios, obreros, contratados y servicios prestados. La AN les respondió que formularan la petición por escrito. Al día de hoy la Onapre no ha respondido, pero esa amenaza está allí”, dijo Rivero.
La solicitud informal de la Onapre desató los temores de 2.724 afiliados a Sinfucan y de otros tantos de los 700 trabajadores no sindicalizados, de ser liquidados si se instala la constituyente.
Los miembros de la junta interventora de la AN que se iba a instalar en febrero, se reunieron con parte del personal y les dijeron que los van a liquidar. Los trabajadores nuevos y antiguos están igualmente preocupados”, denunció Rivero.
El dirigente sindical contó que en 1999, cuando se instaló la constituyente, más de 1.000 trabajadores del extinto Congreso “fueron perseguidos por Aristóbulo Istúriz, Elías Jaua y Elvis Amoroso para que renunciaran. Luis Miquilena, en tono despectivo, dijo que era una limpieza de la nómina. Hoy Diosdado Cabello dice que no quiere ver a nadie en la Asamblea cuando se instale la constituyente. Ellos vendrían en tono de retaliación contra trabajadores que hemos sido institucionales”, vaticinó.
Fuente: El Nacional.