Las agrupaciones de trabajadores de sectores como la salud, la educación, la actividad bancaria y los comercios de Uruguay se adhieren este miércoles al paro y a la marcha mundial por el Día Internacional de la Mujer, dijeron a Efe fuentes de los distintos sindicatos.
Redacción El Político
El Sindicato Médico del Uruguay plantea este día como un espacio de "reflexión y reivindicación" de la equidad de los derechos sociales de las mujeres, dijo a Efe la única mujer integrante del ejecutivo de esta agrupación, Malena Passos.
La sindicalista agregó que este paro tiene como objetivo que el sindicato médico se haga eco de una "búsqueda efectiva" para lograr condiciones de igualdad de los hombres y las mujeres en el ejercicio profesional.
"Hay una encuesta del colegio médico que muestra que las mujeres son las que se encuentran con mayores niveles de insatisfacción en el ejercicio profesional y esto tiene que ver fundamentalmente con, aparte la alta cara horaria y trabajos en varias instituciones, la interferencia que tiene esta calidad de trabajo con la vida familiar", expresó Passos.
Artistas uruguayas celebran con un espectáculo musical el Día Internacional de la Mujer
"En medicina es claro que no hay un desempeño profesional equitativo en cuanto a las posibilidades de acceso", concluyó la integrante del sindicato.
Los médicos convocaron a hacer paro desde las 17.00 hora local (20.00 GTM) para concurrir a la marcha, que comienza a las 18.00 (21.00 GMT) en la principal avenida de Montevideo, pero los servicios de emergencia se mantienen.
En tanto, el presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Martín Pereira, dijo Efe que en la mayoría de los hospitales se leyó una proclama por parte de los funcionarios y además se convocó a los trabajadores a asistir a sus puestos de trabajo vestidos de negro para luego adherirse a la marcha.
Masiva manifestación contra la violencia de género en Uruguay
"Entendimos que debía haber una gran jornada de reflexión en nuestros hospitales en la cual se hiciera visible para los usuarios y los propios trabajadores la problemática de la violencia de género, y también las diferencias salariales entre hombres y mujeres", agregó Pereira.
También la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios se sumó a la iniciativa a partir de las 16.00 (19.00 GTM) hasta el final de la jornada.
La secretaria de género de esta federación, Ana González, explicó a Efe que, por ejemplo, los supermercados del país se verán afectados ya que sus trabajadores se van a movilizar desde su puesto de trabajo hasta la federación y se unirán luego en el centro de la ciudad con el resto del movimiento sindical.
"Seguridad, limpieza, áreas verdes, todas las áreas que maneja la federación" serán afectadas, expresó.
"Nosotros entendemos que somos uno de los movimientos sindicales más grandes y no podíamos quedarnos fuera de esta gran movilización. También entendemos que la única forma de concienciar a la sociedad es peleando, movilizándonos", concluyó González.