Trabajos del futuro, que no sean aniquilados por el desarrollo tecnológico son el sueño de cualquiera en la actualidad. Aunque es innegable que quien domina la tecnología tiene más oportunidades, el Foro Económico Mundial indica que hay una fuerte aceleración en el campo de nuevas oportunidades laborales.
El Político
No todos los empleos serán arrollados por el desarrollo tecnológico, es la buena noticia que da Saadia Zahidi, directora gerente del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y jefa del Centro para la Nueva Economía y Sociedad de dicho Foro.
Señala que los trabajos del futuro están surgiendo desde ahora, y con un dinamismo importante. Lo que está claro es que no se trata de empleos tradicionales.
Sin moverse a engaños, la experta del Foro Económico Mundial indica que las dos profesiones emergentes con mayor proyección de crecimiento en los próximos cinco años son los especialistas en inteligencia artificial y los expertos en aprendizaje automático.
Sin embargo, las proyecciones a cinco años de los empleos que tendrán mayor demanda incluyen a los expertos en sustentabilidad ambiental y los operadores de equipos agrícolas.
Encuesta a los grandes empleadores
Para hacer las proyecciones acerca de los trabajos del futuro, el Foro Económico Mundial hizo una detallada encuesta a 803 grandes compañías. Estas empresas emplean a más de 11 millones de personas, en 45 economías de todas las regiones del mundo.
El análisis arrojó que casi el 75% de las firmas encuestadas estima que adoptará la inteligencia artificial en su negocio. Y sobre el impacto tecnológico en los puestos de trabajo del futuro, los empleadores de las grandes compañías estiman que se crearán más trabajos de los que se van a perder en los próximos cinco años.
#CostaRica Aqui les hablan … #CONESUP
… y para todos los que están buscando Qué estudiar?… TOME NOTA !!!#Economia #FInanzas #EmpleoCR #TrabajoCR #Empleo https://t.co/5ddVlAesB0
— Daniel Suchar Zomer (@danielsuchar) June 27, 2023
Los principales trabajos del futuro
El estudio del WEF destaca las valiosas oportunidades de empleo, con el mayor potencial de crecimiento entre 2023 y 2027.
El primer lugar lo ocupan los especialistas en Inteligencia Artificial (IA), que tienen como misión lograr que las computadoras puedan simular el pensamiento humano.
Su foco está puesto en que el sistema informático complejo que diseñan, que crea la IA, resuelva problemas, responda preguntas y complete tareas que hasta ahora realizan los humanos.
En el segundo peldaño están los expertos en aprendizaje automático. Ellos ayudan a los sistemas de inteligencia artificial a resolver un problema en particular de manera más eficiente.
El experto dedicado al aprendizaje automático trabaja para que los sistemas de inteligencia artificial puedan llegar a conclusiones más precisas y rápidas para un solo problema.
El valor ambiental
En los trabajos del futuro, la preservación del planeta es fundamental. Por eso varios de los empleos se relacionan con esta materia.
Destacan los especialistas en sostenibilidad ambiental, cuya tarea es hacer que las empresas logren sus metas de sustentabilidad ambiental.
Son consultores cuyas responsabilidades cambian según el tipo de empresas a las cuales ofrecen sus servicios. Tienen un campo laboral muy amplio.
Se requieren estudios relacionados con ciencias ambientales, acompañados de habilidades para recolectar y analizar datos, identificar problemas y proponer soluciones útiles para la empresa.
Como ejemplos de las muchas soluciones que pueden aportar, se ocupan de gestionar proyectos para disminuir emisiones contaminantes, reducir el consumo energético o participar en el desarrollo de políticas ambientales en los planes de inversión.
En este mismo grupo, considerando la importancia de la alimentación y de los cultivos sanos, los operadores de equipos agrícolas forman parte de los trabajos del futuro.
El informe del Foro Económico Mundial detalla en qué consiste este trabajo y muestra la variedad de funciones que se pueden cumplir. Por eso es que representa un amplio campo con potencial de empleo.
Las principales funciones de un operador de equipos agrícolas son manejar maquinaria para apoyar las actividades agrícolas. Coopera en tareas como labranza del suelo, plantar, cultivar y cosechar cultivos, alimentar y pastorear animales, además de eliminar sus desechos.
También puede realizar tareas como empacado, irrigación, conducción de vehículos, y todo lo relacionado con el manejo de equipos utilizados después de la cosecha para descascarar, trillar o desmontar.
Además de tractores, los operadores de equipos agrícolas pueden manejar esparcidores de fertilizantes o camiones, manejar cintas transportadoras, máquinas de carga, separadores, limpiadores y secadores.
Los analistas se abren camino
Otros que se abren camino y encuentran posibilidades de empleo en el siguiente quinquenio son los analistas. Tienen capacidad para estudiar enormes conjuntos de datos y ayudar a sus empresas a tomar las mejores decisiones.
Entre ellas, el analista de inteligencia comercial, identifica puntos vulnerables y propone cambios para mejorar la eficiencia y la productividad de la empresa. Así puede tomar decisiones comerciales relevantes.
Por su parte, el analista de seguridad de información se ocupa de proteger de ciberataques a las redes informáticas, los sistemas, las bases de datos de la empresa. También resguarda cualquier tipo de información sensible para que no se filtren datos confidenciales del negocio o los clientes.
La ingeniería tiene porvenir
Los ingenieros FinTech no sufrirán angustias por desempleo, vaticina el Foro Económico Mundial. La industria de la tecnología financiera crece a pasos agigantados. Estos ingenieros especialistas en finanzas tecnológicas resuelven problemas de banca inteligente, pagos digitales y gestión de riesgos, entre otros.
Otro profesional que tiene campo de trabajo es el ingeniero de datos, quien maneja cantidades exponenciales de datos y desarrolla infraestructuras digitales para transformarlos y transferirlos. Se puede desempeñar en cualquier tipo de industria. Todas lo requieren.
El ingeniero en robótica es un profesional cotizado, pues diseña prototipos de sistemas robóticos, construye, mantiene y repara las máquinas, además de realizar investigaciones y desarrollar nuevas aplicaciones para los robots existentes.
Su experticia resuelve problemas que van desde explorar otros planetas, hasta mejorar procedimientos quirúrgicos en hospitales o la forma de producción en una fábrica de autos. Ayuda a crear sistemas robóticos que se utilizan para realizar tareas humanas y no humanas.
También tienen gran campo de trabajo los ingenieros en electrotecnología. Les compete diseñar y dirigir el funcionamiento de sistemas eléctricos y electrónicos de una empresa. Eso incluye componentes, motores y equipos electrónicos, eléctricos y de telecomunicaciones.
Fuente: BBC