Las autoridades policiales informaron que el atacante de la escuela en Uvalde no encontró resistencia antes de ingresar al recinto educativo.
El Político
Además, los oficiales que llegaron primero a la escuela de Uvalde no pudieron arrestar a al atacante porque recibieron disparos y tuvieron que esperar refuerzos.
Dicha información fue corroborada por el director regional para el Sur de Texas del Departamento de Seguridad Pública, Víctor Escalón, quien narró cómo el autor de la masacre en Uvalde, ingresó por una puerta sin cerrojo y permaneció casi una hora adentro hasta que un equipo táctico de la Patrulla Fronteriza pudo ingresar al recinto y dar de baja al sospechoso, según las autoridades.
Dijo que el sospechoso ingresó a la escuela a las 11:40 a.m. por una puerta “sin obstrucciones” y que, a pesar de los comentarios anteriores, nadie lo confrontó; es decir, se habría encontrado abierta cuando Ramos llegó al centro, por razones que son aún siendo investigadas.
En defensa de los oficiales
Escalón defendió la labor de los agentes de los diferentes cuerpos policiales que intervinieron en el operativo. Esto tras las críticas en redes sociales por lo que se percibe como una respuesta demasiado lenta al ataque.
Según la propia versión de la Policía, transcurrió hasta una hora entre el momento en que el autor del tiroteo, Salvador Ramos, ingresó a la escuela Uvalde y hasta que fue abatido por un agente de la Patrulla Fronteriza.
En su camino a la escuela, Ramos disparó a dos personas que se encontraban en una funeraria al otro lado de la calle, sin causar lesiones.
Cuando los policías locales llegaron al lugar, escucharon disparos. Ahí identificaron el aula donde se encontraba el agresor, pero no pudieron acceder porque Ramos les abrió fuego.
Esos agentes pidieron refuerzos y comenzaron la evacuación de estudiantes y profesores del resto de la escuela.
El jefe del Departamento de Policía de Uvalde, Daniel Rodríguez, dijo que dos oficiales que respondieron al tiroteo mortal sufrieron heridas de bala del sospechoso.
De acuerdo con sus declaraciones escritas, el jefe policial reconoció que han surgido interrogantes sobre los detalles de lo sucedido. Afirmó que aunque las respuestas no llegarán de inmediato , está seguro de que cuando termine la investigación podrá responder a casi todas las preguntas.
Fuente: Univision