Hubo tres palabras que el presidente Donald Trump quería escuchar del mandatario de Ucrania: Investigaciones, Biden y Clinton, reseñó AP.
El Político
Eso se conoció de acuerdo con la transcripción, publicada este jueves, de una entrevista de investigación de acusación con el funcionario del Departamento de Estado de carrera, George Kent, según reseñan los repoteros Lisa Mascaro, Mary Clare Jalonick y Eric Tucker.
"Potus quería nada menos que el presidente Zelenskiy fuera al micrófono y dijera las palabras investigaciones, Biden y Clinton", declaró Kent. "Básicamente se necesitaban tres palabras en el mensaje, y esa era la taquigrafía."
Kent reveló a los investigadores que así entendía lo que Trump quería que dijera el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para desbloquear la ayuda militar de Estados Unidos, tal como se la transmitieron otros al funcionario, incluidos los que estaban en contacto directo con el presidente.
Numerosos funcionarios y ex funcionarios de Trump han testificado que el presidente condicionaba la ayuda de Estados Unidos para que Ucrania investigara públicamente a los demócratas, incluyendo a su posible enemigo político del año 2020, Joe Biden, y al hijo de Biden.
Clinton, explicó, era la abreviatura de la campaña presidencial de Estados Unidos del año 2016. Fue una referencia a la opinión de Trump, impulsada por su abogado personal Rudy Giuliani, pero esto fuera de la inteligencia estadounidense de que Ucrania jugó un supuesto papel interfiriendo en las elecciones.
Kent también expresó su preocupación por la "campaña de mentiras" de Giuliani contra la embajadora de Ucrania Marie Yovanovitch y el despido de la veterana diplomática por parte de la administración Trump.
Haga clic aquí para leer la nota completa en inglés en AP
Fuente: AP