Más de un centenar de transexuales recogieron este sábado 22 de julio en la Ciudad de México su acta de nacimiento con reconocimiento de identidad de género, en un evento en que el Gobierno capitalino celebró que más de 2.000 personas han realizado este trámite.
"Es un día histórico para la Ciudad de México, para la comunidad trans y para el país porque por primera ocasión se hace un evento masivo donde se generan actas donde hay un reconocimiento de reasignación sexogenérica", dijo a Efe el consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados.
Lea también: Comunidad LGBT realiza gran marcha en México
Según explicó Granados, en el pasado para que una persona transexual pudiera cambiar de identidad tenía que ir por la vía judicial, donde a menudo se exigían dictámenes periciales, médicos y psicológicos, lo que podía conllevar una "revictimización".
Tras una reforma en 2013, se logró que el cambio se pudiera hacer de manera administrativa por el Registro Civil y desde entonces se han llevado a cabo más de 2.000 cambios de identidad.
Un 10 % de estos, destacó, se realizaron en las últimas semanas, luego de una campaña impulsada por el Gobierno capitalino para facilitar y dar a conocer el trámite.
De esta manera, dijo Granados, se da "certeza jurídica o legal" en un tema "tan importante" como la identidad.
EFE