El clan Biden vuelve a estar en la mira del ojo público, esta vez con pruebas contundentes que vienen desde la Cámara de Representantes en relación a los delitos que pesan sobre el hijo mayor, Hunter, como evasión de impuestos, lavado de dinero y cabildeo para gobiernos extranjeros.
El Político
Inicialmente el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró no tener nada que ver con los negocios de su hijo y mucho menos poseer información sobre ellos. Sin embargo, la situación empeoró para la familia presidencial, luego que el exsocio de Hunter y su mejor amigo, Devon Archer, testificara ante el Congreso todo el entramado del que eran parte el clan Biden, quienes utilizaron sus influencias políticas para beneficios comerciales y económicos.
?BREAKING?
I just released new Biden family bank records & outline how the Bidens received millions from oligarchs in Russia, Kazakhstan, & Ukraine while Joe Biden was VP.
After Hunter received millions, VP Biden dined with these oligarchs in DC.?https://t.co/Qhar4HWFdr
— Rep. James Comer (@RepJamesComer) August 9, 2023
Hasta este 09 de agosto, nuevas pruebas surgieron y hasta el más escéptico quedaría un poco trastocado con la decena de documentos que compartió James Comer, presidente del Comité de Supervisión y Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes.
El informe revela que los Biden y sus socios comerciales obtuvieron más de 20 millones de dólares procedentes de oligarcas de rusos, kazajos y ucranianos en 2014 a cambio de influencias.
En el memorado, Comer reveló que el mandatario estadounidense cenó con varios de esos oligarcas después que el clan se beneficiara económicamente.
"Durante la vicepresidencia de Joe Biden, Hunter Biden lo vendió como "la marca" para cosechar millones de los oligarcas de Kazajistán, Rusia y Ucrania. Parece que no se prestaron servicios reales, salvo el acceso a la red de Biden, incluido su propio padre. Y Hunter Biden parece haber cumplido. Así lo demuestran las comidas en el Café Milano, donde el entonces vicepresidente Joe Biden cenó con oligarcas de todo el mundo que habían enviado dinero a su hijo", aseguró.
Un entramado de poder y… verdes
Una parte del dinero fue depositada a una empresa fantasma asociada a Hunter Biden y a su socio Devon Archer. En esa primera transacción recibió un pago de 3.5 millones de dólares de la multimillonaria rusa Yelena Baturina en 2014. De esa cantidad, un millón fue para Archer y el resto paró en una cuenta de la sociedad, como expresó Voz Media.
En ese año, el hijo mayor de Biden y su socio entraron a formar parte del Consejo de Administración de Burisma gracias a la mediación de un oligarca de Ucrania.
Third Bank Records Memorand… by VozMedia
Por su labor, cada uno de ellos percibió un millón de dólares al año. También en el 2014, un millonario de Kazajistán, identificado como Kenes Rakishev transfirió a Hunter un pago de casi $150 mil dólares por un carro de alta gama.
No conforme con ello, el presidente del Comité de Supervisión y Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes indicó que a pesar de las constantes negaciones, la familia Biden percibió alrededor de $3 millones por parte de State Energy HK, una empresa con sede en China, en 2017.
Además, el presidente del Comité de Supervisión y Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes aseguró que "Joe Biden conocía los negocios de su hijo y permitió ser ‘la marca’ vendida para enriquecer a la familia Biden mientras era vicepresidente de los Estados Unidos".