Por fin Hunter Biden, afirmó durante su declaración del miércoles en la investigación de juicio político que su padre, Joe Biden, era “el tipo grande (big guy)” al que se hace referencia en un correo electrónico sobre un acuerdo comercial con una empresa energética vinculada al estado chino que generó millones para los miembros de la familia Biden y otros asociados.
El Político
La declaración representa la primera vez que Hunter, de 54 años, admite que su ex socio comercial James Gilliar se refería a Joe Biden cuando planteó la posibilidad, el 13 de mayo de 2017, de que el primer hijo tuviera una participación del 10% en la lucrativa empresa. empresa conjunta que involucra a CEFC China Energy “para los grandes”, destacó The New York Post.
El correo electrónico, encontrado en la computadora portátil abandonada de Hunter Biden, fue reportado por primera vez por The Post en octubre de 2020 como parte de una serie explosiva de informes sobre los planes de tráfico de influencias del primer hijo.
Hunter Biden y sus aliados habían insistido durante mucho tiempo en que la información encontrada en la computadora portátil no era suya o había sido manipulada por "malos actores".
La semana pasada, el exinformante del FBI que ha servido para fundamentar parte del caso contra los Biden, reconoció que la inteligencia rusa le proporcionó información que ha resultado ser falsa.
Más adelante en su respuesta, Hunter dijo que la sugerencia de Gilliar de que su padre obtuviera una participación era una “idea del cielo”, ya que Biden dejó la vida pública después de ocho años como vicepresidente de Barack Obama.
Si se mencionó a Biden… ¿pero no se involucró?
Aunque el hijo mayor del Presidente de Estados Unidos aceptó que "big guy" era Joe Biden, aseguró que no lo involucró en sus supuestos negocios.
“Estoy aquí hoy para brindar a los comités el único hecho indiscutible que debería poner fin a la premisa falsa de esta investigación: no involucré a mi padre en mis negocios”, indicó Biden en su testimonio inicial, que fue filtrado a medios estadounidenses.
“No (lo involucré) mientras era abogado en ejercicio, ni en mis inversiones o transacciones nacionales o internacionales, ni como miembro de la junta directiva, ni como artista. Nunca”, añadió el hijo del presidente según EFE.
La declaración de Hunter Biden forma parte de una investigación de juicio político (‘impeachment’) liderada por los republicanos contra el presidente por tráfico de influencias al haber presuntamente intercedido en favor de familiares y socios en negocios internacionales.
Los republicanos aseguran que la familia de Biden -especialmente su hijo Hunter- recibió más de 15 millones de dólares de empresas y Gobiernos extranjeros de Ucrania, Rusia, Kazajistán, Rumanía y China entre 2014 y 2019. Sus socios habrían recibido otros 9 millones de dólares.
Una vez concluido su testimonio inicial, el hijo de Biden empezó a responder a las preguntas de los congresistas, en una declaración que a esta hora todavía continúa y de la que no se ha filtrado el contenido más allá de algunas reacciones de legisladores.
La republicana Nancy Mace aseguró a periodistas que “Hunter Biden está siendo desafiante y también deshonesto. Su testimonio, parte del mismo, está en conflicto directo con el de otros testigos”.
Por su parte, el demócrata Jamie Raskin instó a los republicanos a “guardar la carpa del circo” ya que, según dijo, ninguno de sus miembros “puede afirmar qué cree que Joe Biden hizo, incluso como ciudadano, que pueda constituir algún tipo de delito penal”.
Coincidiendo con la comparecencia de Hunter Biden, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, insistió que los republicanos “no han descubierto ninguna prueba de irregularidades por parte de Biden” y que “la premisa central de su investigación continúa desmoronándose”.
El representante Matt Gaetz se burló de la explicación y de la supuesta experiencia del primer hijo como hombre de negocios.
"Es un espejismo creer que Hunter Biden se dedicaba a negocios internacionales", dijo a los periodistas durante otra pausa. Esto fue un soborno disfrazado de transacción comercial internacional".
En el marco de esta misma investigación, la semana pasada fue citado el hermano del presidente, James Biden, que como hoy Hunter declaró que el mandatario no ha tenido nada que ver en sus negocios.