A tres días de la entrada en erupción del volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas, la isla se enfrenta desde la madrugada de este domingo a un apagón. Además de verse obligados a evacuar a más de 15.000 personas, las fuertes tormentas causaron la falla eléctrica; además la isla sigue envuelta en cenizas por las constantes explosiones.
El Político
Todo "parece un campo de batalla", dijo este domingo la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (Nemo, en inglés) de San Vicente y las Granadinas. Agregó que ahora "toca aprender a vivir con la ceniza".
A través de su cuenta de Twitter, el organismo dijo que las cenizas se endurecieron debido a las lluvias y muchas viviendas se mantenían sin agua y luz.
Day no 3 and everything looks like a battle zone. Dreary morning with the ash beginning to harden on the ground due to overnight showers. Many homes still without water and electricity #lasoufriereeruption2021 #hardenedash #morerain #inforthe long haul #
— NEMO SVG (@NEMOSVG) April 11, 2021
De acuerdo con la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias, el apagón se generó la madrugada de este domingo luego de otra explosión dle volcán.
Massive power outage following another explosive event at La Soufriere Volcano. Lightning, thunder and rumblings. Majority of the country out of power and covered in ash #lasoufriereeruption2021 #explosion # rumblings #poweroutage #
— NEMO SVG (@NEMOSVG) April 11, 2021
Explosiones cada hora y media
La noche de este sábado las explosiones del volcan ocurrían cada hora y media. La Soufriere lanza al aire columnas de cenizas y humo que, por la orientación del viento, se dirigen hacia el océano atlántico, recogió el portal SWI de la agencia EFE.
Entre las recomendaciones del Centro de Investigación Sísmica de las Indias Occidentales destaca la necesidad de personas asmáticas o con enfermedades respiratorias de no salir al exterior; así como no usar lentillas, ya que pueden abrasar el ojo en combinación con la ceniza. Sugieren usar mascarilla y protección y envolver objetos, como los dispositivos electrónicos, en plástico.
Las autoridades pidieron precaución debido a la baja visibilidad, por la ceniza, en zonas próximas.
Efectos fuera de la isla
Fuera de las fronteras de San Vicente y las Granadinas también se han sentido los efectos de La Soufriere. Las cenizas han llegado hasta las vecinas Santa Lucía y Barbados, norte y al este, respectivamente.
Dos aerolíneas debieron cancelar los vuelos, mientras que el aeropuerto internacional de Argyle, al sur de la isla, se mantiene cerrado por las cenizas.
Según medios locales, algunas casas se desplomaron por el peso de la ceniza en la costa este de San Vicente. Al menos 3.000 personas se mantienen en los más de 70 refugios habilitados por el Gobierno; en tanto que unos 100 evacuados fueron trasladados este domingo a Santa Lucía. Varios cruceros esperan cerca de las costas de la isla a llevar a los evacuados a países próximos.
Solo serán evacuados los vacunados
Entre lágrimas, el primer ministro de la isla, Ralph Gonsalves, anunció este domingo que solo las vacunadas contra el COVID-19 podrán ser evacuadas de la isla.
"El médico jefe identificará a las personas ya vacunadas para que podamos embarcarlas", dijo Gonsalves con lágrimas en los ojos durante una conferencia de prensa.
?️: EuropaPress
— El Político (@elpoliticonews) April 11, 2021
"El médico jefe identificará a las personas ya vacunadas para que podamos embarcarlas", dijo Gonsalves con lágrimas en los ojos durante una rueda de prensa.
Gonsalves dijo que las evacuaciones se realizarán en cruceros, los cuales no "no tienen una tripulación suficiente en este momento para mantener a la gente en los barcos; pero sí para transportarlas. Destacó que serían llevadas a varias islas del Caribe y destacó la voluntad de los habitantes de las naciones vecinas para alojar a los damnificados.
San Vicente y las Granadinas, con una población de 110.000 personas, no registraba actividad volcánica destacada desde 1979. Una erupción explosiva de La Soufriere causó la muerte de mas de mil personas en 1902, reseñó EFE.