El disidente cubano Jorge Cervantes se encuentra ingresado en el Hospital Nacional de La Habana debido al deterioro de su salud tras la huelga de hambre que mantuvo por 39 días para protestar por su detención, informó hoy una fuente familiar.
Cervantes, activista del grupo disidente ilegal Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), fue detenido el pasado 23 de mayo y está acusado de supuestos delitos de "desacato, atentado y resistencia a la autoridad", según explicó a Efe su esposa Gretchen Alfonso, vía telefónica desde la provincia oriental de Las Tunas, donde reside.
Esta semana la organización Amnistía Internacional (AI) exigió a las autoridades cubanas la excarcelación "inmediata e incondicional" de Cervantes por considerarlo "un prisionero de conciencia".
Lea También: Opositor cubano detenido fue internado tras durar 30 días en huelga hambre
Alfonso refirió que Cervantes la llamó por teléfono el miércoles pasado y le dijo que estaba internado en la Sala de Penados del Hospital Nacional Enrique Cabrera, donde le están haciendo exámenes médicos.
Recordó que Cervantes abandonó la huelga de hambre el pasado 1 de julio y según su relato, dos días después cuando ella acudió al hospital Ernesto Guevara de Las Tunas supo que lo habían trasladado a la capital.
El arresto de Cervantes, de 48 años, tuvo lugar semanas después de que la Unpacu publicara en YouTube una serie de vídeos en los que el opositor denunció malos tratos en las prisiones de la isla y casos de corrupción en funcionarios del Partido Comunista y el Ministerio del Interior.
El activista de la Unpacu estuvo en principio retenido en una estación policial, posteriormente fue trasladado a la prisión Potosí, en el norte de Las Tunas, y a causa de la huelga los internaron en el hospital de esa provincia del noreste de la isla.
Inicialmente la familia dijo que desde Las Tunas le habían trasladado a la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, a las afueras de La Habana.
Con información de EFE