Los videos compartidos en línea y los relatos de testigos presenciales atestiguan una táctica ofensiva rusa emergente en Ucrania: el ataque deliberado a equipos agrícolas, granjas y suministros de granos a través de bombardeos y saqueos.
El Político
Los ataques a Ucrania, conocida como “el granero de Europa”, han sido lo suficientemente precisos como para constituir “intentos muy deliberados de Rusia de reducir la producción agrícola de Ucrania”, según un experto en seguridad alimentaria del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
Las actividades agrícolas de Ucrania ya se han visto gravemente interrumpidas desde que comenzó la ofensiva rusa en el país el 24 de febrero.
El año pasado, Ucrania cosechó 106 millones de toneladas de grano, un récord para el país.
Pero el ministro de agricultura de Ucrania lamentó que hasta la mitad de la cosecha de Ucrania podría perderse debido a los diversos impactos de la guerra este año.
Además de esto, las granjas y las instalaciones de almacenamiento de granos de Ucrania parecen haber sido atacadas directamente por el ejército ruso en ataques y operaciones.
El fenómeno se ha acelerado en las últimas semanas a medida que las unidades rusas han reforzado su control sobre partes de las ricas regiones agrícolas de Jersón y Zaporiyia en el sur del país ucraniano, dijeron las fuentes. Desde entonces, las operaciones de siembra en muchas zonas interrumpidas o abandonadas.
Las acciones de las fuerzas rusas pueden amenazar la cosecha de este año en uno de los países productores de grano más importantes del mundo. Se dice que los volúmenes implicados son enormes.
En cifras
Oleg Nivievskyi, especialista en agronomía de la Escuela de Economía de Kyiv, dijo a CNN que en la víspera de la invasión 6 millones de toneladas de trigo y 15 millones de toneladas de maíz listos para exportadción desde Ucrania, gran parte de ellos retenidos en el sur del país.
El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo este jueves que hasta la fecha se habían robado unas 400.000 toneladas de grano.
Fuente: CNN