La ivermectina fue un medicamento bastante utilizado durante la época de la pandemia en el 2020 y años posteriores. También generó muchísima polémica uso, recetado por médicos y automedicado.
El Político
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) instó durante años a la ciudadanía a no consumir el medicamento ya que no estaba aprobado para su uso médico.
A través de su página web aseguraron que es un medicamento que tiene ciertas formulaciones para animales principalmente. Sin embargo, luego de unos meses y un juicio legal, la ivermectina fue aprobada nuevamente por la FDA para su consumo.
Una batalla legal entre la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) y tres médicos que acusan a la agencia de impedir su derecho a recetar ivermectina como tratamiento para el covid-19, estuvo en los tribunales esta semana.
Según el medio The Epoch Times, en la audiencia del 8 de agosto, los abogados del gobierno federal hicieron una admisión importante: los médicos tienen derecho a tratar el Covid-19 con ivermectina.
You are not a horse. You are not a cow. Seriously, y'all. Stop it. https://t.co/TWb75xYEY4
— U.S. FDA (@US_FDA) August 21, 2021
Ashley Cheung Honold, abogada que representa a la FDA, declaró en actas que la agencia reconoció la autoridad de los médicos para recetar el medicamento.
Paul Marik, Mary Bowden y Robert Apter, son los tres médicos que sostuvieron que la FDA advirtió repetidamente e incluso ordenó a los doctores en 2021 que no recetaran ivermectina para el Covid.
Los médicos archivaron inicialmente el caso en 2022, pero un juez federal lo desestimó, lo que llevó a la apelación en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU.
Muchos profesionales de la salud de todo el país, han perdido sus licencias o han sido despedidos de sus prácticas por recetar ivermectina.
Está situación generó pánico entre los profesionales de todo el país, quienes aseguraron temen al gobierno por tomar una decisión que pueda perjudicar su carrera.
“La cuestión fundamental en este caso es sencilla. Después de que la FDA aprueba la venta del fármaco humano, ¿tiene autoridad para interferir en la forma en que se utiliza ese fármaco en la relación médico-paciente? La respuesta es no”, argumentó Jared Kelson, el abogado que representa a los médicos, según el informe del medio mencionado.
El quid del argumento legal se centra en si las declaraciones de la FDA constituyen un consejo médico y si se extralimitaron en la autoridad de la agencia para regular los medicamentos aprobados.
El 21 de agosto de 2021 de la FDA publicó en la red social X: “No eres un caballo. No eres una vaca. En serio, todos. Basta”, se admitió como prueba en el juicio. El tuit contenía un enlace a una página de la FDA que desaconsejaba el uso de ivermectina para el covid.
En otra publicación, la FDA escribió que la ivermectina “no está autorizada ni aprobada para tratar el COVID-19”.
El abogado de la FDA le dijo al juez que las declaraciones de la FDA eran respuestas a incidentes de consumidores hospitalizados después de automedicarse con ivermectina destinada a animales. Sin embargo, el abogado de los médicos argumentó que el papel de la FDA es proporcionar información sobre las reacciones adversas a los medicamentos, no un consejo médico.
Luego se pronunció la declaración oficial que aclaraba si la FDA puede dirigir a los médicos sobre el asunto:
“La FDA reconoce claramente que los médicos tienen la autoridad para recetar ivermectina humana para tratar el covid. Por lo tanto, no interfieren con la autoridad de los médicos para recetar medicamentos o practicar la medicina”, dijo Honold.
Ante todo este contexto, finalmente el organismo deberá disculparse con los profesionales de la salud y pacientes que fueron satanizados por utilizar el medicamento de forma responsable y bajo control.
Con información de The Epoch TimesThe Epoch Times