Las tropas de China se desplegaron alrededor de Taiwán imponiendo un bloqueo de facto. En una alarmante escalada entre las dos primeras potencias mundiales.
El Político
El Comando del Teatro Este del Ejército Popular de Liberación (EPL) anunció este jueves la eyección de los primeros proyectiles.
Estos "han alcanzado los resultados esperados", señala el organismo por medio de un comunicado oficial sin ofrecer más detalles al respecto.
Los ensayos, iniciados a primera hora, continuarán hasta el domingo (07.08.2022) y emplearán efectivos aéreos y navales, así como armamento convencional y de largo alcance.
Dichos ejercicios ocuparán seis áreas alrededor de la isla, invadiendo aguas territoriales taiwanesas, en algunos casos a apenas 16 kilómetros de la costa.
Esta actividad sigue el modelo de una hipotética invasión, que requeriría uno de los mayores asaltos anfibios de la historia. En la que una de las prioridades de las fuerzas armadas chinas consistiría en cortar la comunicación de Taiwán con el resto del mundo, tal y como sucede este jueves.
Estados Unidos respondió desplegando varios buques de guerra en la zona.
Taiwán: Comportamiento irracional de China
El Ministerio de la Defensa de Taiwán señaló que sus propias fuerzas militares están monitoreando los movimientos chinos mientras tienen cuidado de evitar cualquier confrontación que pudiera arriesgar una escalada de la situación.
"El "comportamiento irracional" de China ha interrumpido la paz y la estabilidad en la región (…) Las tres ramas de servicio combinarán esfuerzos con todas las personas para salvaguardar conjuntamente la seguridad nacional y la integridad territorial" de Taiwán, sostiene el ministerio en un comunicado.
La agencia de noticias Xinhua, el medio oficial de China, informó que los ejercicios militares se centraron en "bloqueo, asalto a objetivos marítimos, ataques a objetivos terrestres y control del espacio aéreo".
Pareciera que los chinos están jugando algo muy parecido a una guerra.
Fuente: Agencias