Renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Esa parece ser la nueva apuesta del presidente colombiano, Gustavo Petro.
El Político
Durante un encuentro con agricultores del sur de Colombia, Petro indicó que su administración pretende volver a discutir los términos del acuerdo firmado en 2012.
En mayo de aquel año, el Ejecutivo encabezado por Juan Manuel Santos logró un pacto que le permitió al país suramericano sumarse a la lista de naciones que tienen TLC con Estados Unidos.
Gracias a ese convenio, la economía colombiana ha hecho del estadounidense uno de sus principales mercados.
Datos de Procolombia, una rama del Gobierno que promueve las exportaciones, indican que, en el transcurso de 2022, 59.393 firmas colombianas colocaron sus productos en Estados Unidos.
La oficina también indicó que más de 50% de los envíos fueron realizados por micros, pequeñas y medianas empresas.
Según la Cámara de Comercio Colombo – Americana, los principales bienes importados, por Estados Unidos, son petróleo y carbón.
Procolombia señala, sin embargo, que a la Unión Americana también le interesan el café, las flores, los bananos y los textiles que se cosechan o producen en suelo colombiano.
A pesar de tales datos, Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, quiere modificar el TLC.
El objetico, explicó, es el de cambiar las normas que, a su juicio, malogran a los productores de maíz.
“Importamos casi todo el maíz de los Estados Unidos y de Canadá. Si yo quisiera reemplazar ese maíz por maíz colombiano sembrado, tendría 1.2 millones puestos de trabajo más”, aseguró.
Desde la oposición han pedido al gobernante manejarse con cautela. Representantes de esa trinchera consideran que gravar el maíz estadounidense podría desencadenar una respuesta proporcional de parte de Washington.
Si lo anterior ocurriese, dicen los adversarios de Petro, Colombia podría ver afectada su estabilidad económica.