El reciente caso de una familia venezolana que fue víctima de trata de personas por parte del Tren de Aragua confirma la participación de la megabanda "Tren de Aragua" en ese delito y en el tráfico de migrantes.
El Político
El portal InSight Crime, destaca en un crudo reportaje como esta megabanda hamponil, con presuntos vínculos gubernamentales en Venezuela y Bolivia, usa a Chile como la última parada para los migrantes y las víctimas de trata.
Sin compasión
Una mujer, su hija y su esposo se encontraban en las calles de Santa Cruz de la Sierra limpiando vidrios y vendiendo caramelos como lo hacían todos los días desde que llegaron a Bolivia a principios de 2022.
El hombre tuvo que alejarse de la zona por un par de horas y cuando volvió, su hija y esposa ya no estaban en el lugar.
El hombre empezó a preguntarle a otros venezolanos y vendedores ambulantes sobre el paradero de su familia, pero no obtuvo respuesta.
Por eso, asumió que las autoridades bolivianas las habían retenido por estar indocumentadas, informó el medio El Deber.
Al pasar los días y mientras seguía buscándolas fue contactado por el Tren de Aragua, una megabanda venezolana con influencia en Bolivia.
“Le dijeron que las habían secuestrado, que estaban en Chile, y que si quería volver a verlas él tenía que llevar droga hacia ese país".
"No le obligaron a tragarla pero le dieron una maleta con doble fondo con cocaína”, aseguró una fuente en Bolivia que conoce el caso, y que pidió no ser citada por razones de seguridad.
Sin otra opción, el hombre aceptó llevar la cocaína a Chile y mientras pasaba por la primera inspección en Bolivia fue detenido por las autoridades en Oruro y se encuentra en prisión preventiva.
Por su parte, el paradero de su esposa e hija continúan siendo un enigma, pero se presume que podrían ser víctimas de trata de personas.
La realidad de esta familia se ha vuelto cada vez más común en ciudades bolivianas como Pisiga, fronteriza con Chile, y en Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Cochabamba y Oruro.
Secuestro de mujeres y niños
Allí se ha reportado que la megabanda está secuestrando a mujeres migrantes indocumentadas en condición de vulnerabilidad y las estarían trasladando a Chile para explotarlas sexualmente, aseguró el medio El Deber.
Las autoridades chilenas, por su parte, se pronunciaron días después de que este caso saliera a la luz pública.
El 11 de julio, Javier García, el alcalde de Colchane, ciudad chilena fronteriza con Bolivia, afirmó que el Tren de Aragua utiliza la frontera de la comuna para la trata de personas y el ingreso de droga y armas al país.
Adicionalmente, en el mes de marzo del 2022, la Fiscalía de Tarapacá, región norte de Chile fronteriza con Bolivia, informó que células del grupo operan en el país.
Estas se dedican a cometer delitos como homicidio, secuestro, tráfico de migrantes, trata de personas con fines de explotación sexual y extorsiones, entre otros.
El Tren de Aragua es la megabanda más poderosa en Venezuela, y fue considerada por InSight Crime como uno de los grupos criminales más importantes la región.
Tren de Aragua actúa desde la Cárcel de Tocorón
Pese a que tiene su principal enclave en la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado de Aragua, ha logrado expandir sus tentáculos a otros países de América Latina.
El Observatorio de Venezuela de InSight Crime ha podido identificar que el Tren de Aragua participa en la trata de personas y el tráfico de migrantes en Colombia, Perú, Bolivia y Chile.
Es Chile el destino soñado para los migrantes venezolanos por sus condiciones económicas.
En este país los medios empezaron a reportar el accionar del grupo desde junio de 2021, y para octubre de este mismo año se tenía confirmación de que el grupo criminal tendría presencia en el país.
InSight Crime ha intentado confirmar los vínculos de estas células en Chile con su principal enclave en la cárcel de Tocorón, en Venezuela, pero aún no se ha podido establecer si existe una relación directa entre ellas.
Esto podría deberse a que el grupo es conocido por funcionar bajo un modelo de franquicias y subcontratación de otros grupos criminales y bandas.
Aquí, InSight Crime analiza hasta qué punto el Tren de Aragua se ha expandido por Suramérica, haciendo uso de las rutas que siguen los migrantes venezolanos.
Lea aquí el reportaje completo