Así como el Gobierno de Pedro Sánchez decidió «sutilmente» retirarle apoyo al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, los Bancos españoles también se resisten a permitir que el legítimo mandatario tome el control de las empresas públicas en ese país.
El Político
Un reportaje del medio español Ok Diario reveló que a pesar de que la Asamblea Nacional de Venezuela y la Administración de Donald Trump han otorgado a Guaidó el control de varias empresas estatales en el exterior; el Gobierno interino no ha podido rescatar los activos que están en España correspondientes a la empresa CVG Internacional.
El CVG Internacional Filial Europea SL
Parlamento venezolano de mayoría opositora, presidido por Guaidó, nombró a Manuel Castells el pasado 3 de enero como administrador único de CVG Internacional Filial Europea SL. Que tiene su sede en Madrid.
Sin embargo tres Bancos españoles (CaixaBank, Sabadell y Cajamar) no le permiten asumir el control de las cuentas bancarias de la compañía. En las que habría unos USD$ 20 millones de euros.
Según Ok Diario «el equipo de Juan Guaidó teme que la embajada chavista de Venezuela en Madrid y el Gobierno de Pedro Sánchez estén ejerciendo presión política para que el Ejecutivo de Maduro mantenga el control en España sobre esta empresa pública estratégica».
No es primera vez que se conoce que los Bancos españoles favorecen a Nicolás Maduro, pues el pasado 31 de octubre se conoció que el Gobierno de Estados Unidos analiza sancionar a España; sobre todo tras la posibilidad de que el Banco Central del país europeo le facilite transacciones bancarias a la tiranía venezolana, a pesar de las sanciones internacionales.
Pedro Sánchez sí pero no
Aunque hasta hoy, el Gobierno de Pedro Sánchez aseguraba que reconocía a Guaidó como presidente de Venezuela, sus acciones demuestran que prefiere aliarse con el régimen de Nicolás Maduro.
Un reportaje del diario ABC de España reveló que las importaciones de petróleo desde Venezuela empezaron a ser significativas a partir de octubre de 2018. Mientras que las de 2019 han sido las más altas desde 2015 representando un crecimiento del 265 %.
Pero como si esto fuera poco, otras acciones del Gobierno español revelan su afinidad con el régimen. Hay que recordar que España dejó escapar (0 se les escapo) al exgeneral venezolano Hugo “El Pollo” Carvajal quien fue solicitado por Estados Unidos por sus vinculaciones con el narcotráfico. Y por la relevante información con la que cuenta para poder acabar con Nicolás Maduro.
Turbios negocios
Asimismo, Sánchez nombró como su vicepresidente a Pablo Iglesias quien fue un aliado de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, al punto de estar vinculado a casos de lavado de dinero y corrupción en el país suramericano.
En 2017 salió a la luz pública el presunto financiamiento ilícito del partido español Podemos con dinero de Irán y Venezuela.
Como si no fueran suficientes todas estas muestras de apoyo de España a Maduro, se sabe además que el país europeo ha permitido que en su territorio vivan cientos de venezolanos ligados a la tiranía y que se han enriquecido a costa del dinero de los venezolanos.
No es solo lo de Bancos españoles el Gobierno de Pedro Sánchez adicionalmente ha impedido que la Unión Europea tome medidas más contundentes contra Maduro mientras condena las sanciones estadounidenses, y recientemente se conoció que presionó a Francia y Alemania para que no recibieran a Guaidó con honores presidenciales.
Fuente: rceni.com