En lo que significa un duro golpe para la movilización de las tropas rusas hacia Crimea, esta mañana una explosión destruyó un puente que une a los dos países, con un saldo de tres muertos.
El Político
Pero al mismo tiempo la destrucción del puente es un golpe para Vladimir Putin, por cuanto la infraestructura es un símbolo de la anexión de Putin de la península de Crimea en 2014 y un punto logístico para abastecer a las tropas rusas, “la obra del siglo”, la había llamado.
La explosión de un camión bomba y el incendio de varias cisternas de combustible de un tren de mercancías que circulaba por la vía del puente, produjeron el desastre.
El suceso ha causado, al menos, tres muertos, según ha confirmado la agencia rusa Interfax.
Investigaciones
Los investigadores han identificado al supuesto conductor del camión bomba, El Kremlin, que culpa a Kiev por saltarse esa línea roja, ha abierto una investigación penal. Habrá represalias
Las autoridades rusas ofrecen dos versiones del siniestro de esta mañana en el puente de Kerch, que une la Rusia continental con la península de Crimea.
Según muestran en las redes sociales las imágenes tomadas por los conductores que tuvieron que darse la vuelta tras ser cortado el tráfico, uno de los dos sentidos de la calzada para automóviles ha caído al mar y, a unos metros, otro tramo del mismo carril se ha hundido.
El incendio en el ferrocarril, al parecer, comenzó en una cisterna y se extendió después a otras contiguas dañando seriamente la línea férrea de la infraestructura. El incidente se produjo pasadas las seis de la mañana y ha provocado el corte total del tráfico de vehículos y ferrocarriles.
Todo lo ilegal debe ser destruido
Mientras en Moscú se dilucida si fue un accidente fortuito o un «acto de sabotaje», el consejero de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, escribía en Twitter que «Crimea, el puente, es el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado».
El Comité Nacional Antiterrorista (NAK en sus siglas en ruso) declaró a la publicado RBC que «un camión hizo explosión» en el puente, a raíz de lo cual se incendiaron siete cisternas de un tren de carga.
Por su parte, el Comité de Instrucción de Rusia (SK en sus siglas en ruso) anunció el inicio de una causa penal por la voladura del citado camión. Se informa que las explosiones no causaron víctimas.
El presidente Vladímir Putin, que ayer celebró su 70 cumpleaños, ha ordenado una investigación.
«Según los datos preliminares, tres personas murieron», probablemente «los pasajeros de un vehículo que se encontraba cerca del camión cuando este explotó», indicó el Comité ruso de Investigación en un comunicado
«Ya se sacaron del agua los cadáveres de dos de las víctimas, un hombre y una mujer», indicó el Comité, sin dar precisiones acerca de la tercera víctima, informa Afp.
El Comité precisó también haber identificado al propietario del vehículo causante del siniestro, sospechoso de estar detrás de la explosión. El dueño sería un habitante de la región de Krasnodar, en el sur de Rusia. «Se ha abierto una investigación sobre su lugar de residencia. Se está estudiando el trayecto del camión y los documentos pertinentes», añadieron los investigadores.
Culpan a Ucrania
Las autoridades de Crimea creen que Ucrania está detrás de lo sucedido. El presidente del Parlamento de Crimea, Vladímir Konstantínov, ha culpabilizado a los «vándalos ucranianos». Sin embargo, salvo las palabras pronunciadas en Twitter por Podoliak, en Kiev nadie se ha atribuido la responsabilidad del ataque ni tampoco el Ejército ucraniano. Konstantínov ha prometido que pronto será reparado el puente.
Pero el gobernador de la península, Serguéi Axiónov, ha sido más cauteloso y ha advertido que, antes de avanzar fechas, habrá que «evaluar los daños». Axiónov, de momento, ya ha dispuesto la reanudación del servicio de ferry para conectar Crimea con Rusia a través del estrecho de Kerch.
Rusia por supuesto culpa a un camión bomba ucraniano por destruir su único puente a Crimea: las fuerzas de Putin podrían verse privadas de recursos después de que los ‘saboteadores’ destruyeran la estructura matando a tres, a pesar de que el Kremlin se jacta de una defensa impenetrable, incluidos los delfines.