Luego de conflictos políticos con la isla, el presidente Joe Biden juez de apelación designó hoy a Gina Méndez Miros a la magistrada federal Camille Vélez Rive y a la secretaria del Tribunal Federal de San Juan María Antorgiorgi Jordan para cubrir tres vacantes en el tribunal estadounidense en Puerto Rico.
El Político
Méndez Miró, Vélez Rive y Entorgiorgi son las candidatas para ocupar los escaños que dejó Gustavo Gelpi, quien ha sido ascendido al Primer Circuito de Apelaciones Federales en Boston; Carmen Consuelo Vargas, quien renunció; y Francisco Besosa, que por edad pasó a ser juez superior.
Biden estaba pendiente desde finales de 2021 para cubrir esas vacantes. Según fuentes de la Casa Blanca, hubo un ligero retraso en el proceso de designación debido a la dedicación que llevó al nombramiento y confirmación de Ketanji Brown Jackson a la Corte Suprema de Estados Unidos.
Ha elegido a tres mujeres. El presidente Biden hizo el anuncio esta mañana, junto con otros cuatro nombramientos para el poder judicial federal en los Estados Unidos, seis meses después de la conclusión de la 117ª sesión del Congreso marcada por las elecciones legislativas de noviembre.
Al referirse a Méndez Miro, Biden dejó entrever lo que estaría incluido en su nueva lista de candidatos a la judicatura federal “Primer Juez del Tribunal de Distrito Federal Abiertamente LGBTQIA+ en Puerto Rico”.
Méndez Miro ha sido juez del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico desde 2016. Anteriormente, fue Jefe de Gabinete del entonces Presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y Subsecretario de Justicia para Recursos Humanos.
Se graduó como abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y tiene una maestría de la Universidad de Princeton. Está casada con la Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronzo Rodríguez, quien se creía que ocupaba el cargo que ahora ocupa Gelpi.
Fuente: El Nuevo Día