El pasado domingo 12 de enero se cumplieron doscientos años de una de las mayores gestas de la independencia americana: la decisiva Batalla de Chacabuco registrada a unos 50 kilómetros al norte de Santiago de Chile, publica El País de Uruguay
Redacción El Político
"Una división de 1800 hombres del Ejército de Chile acaba de ser destrozada en los llanos de Chacabuco por el ejército a mi mando en la tarde de hoy", informó ese mismo día el general José de San Martín. La batalla ocurrió apenas cuatro días después de la hazaña de ese mismo ejercito patriota que cruzó la cordillera para sorprender a los españoles. San Martín, secundado por el chileno Bernardo O’Higgins comandó un ejército de unos cinco mil soldados que, desde Mendoza, cruzaron la cordillera de los Andes. Entre los mismos figuraban dos orientales: Eugenio Garzón y el fernandino por adopción Ventura Alegre. Ambos como ayudantes de campo del propio Libertador.
Doscientos años después, un grupo de argentinos y chilenos, y tres uruguayos, evocaron la gesta del Ejército de los Andes. Diego Echeverría, Gonzalo Navarrete y Carlos Medina fue el trío, representante del departamento de Maldonado, que se sumó a al cruce realizado a fines de enero en el marco del bicentenario de la gesta. Fue también como homenaje al coronel Ventura Alegre, que formó parte de la gesta sanmartiniana. Alegre fue asesinado por un grupo de brasileños que se encontraban en Punta del Este durante la guerra de 1827. Había vuelto a Maldonado después de dieciséis años de ausencia para saludar a su madre.
Lea la nota completa en El País de Uruguay