El máximo tribunal penal de Argentina decidió hoy desarchivar la denuncia que el fiscal Alberto Nisman realizó en 2015, días antes de aparecer muerto, contra la entonces presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento de terroristas, y que ya había sido desestimada en varias instancias.
Lea también: Justicia argentina dicta falta de mérito para acusado de planear triple crimen
Por mayoría de votos, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso presentado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el brazo político de la comunidad judía local, que cuestionaba la decisión del juez federal Daniel Rafecas, encargado del caso, de archivar la denuncia, informaron hoy fuentes jurídicas.
Nisman, fiscal encargado de la investigación del atentado contra la AMIA, que dejó 85 muertos y sigue impune, estaba convencido de que un acuerdo suscrito entre Argentina e Irán en 2013 y que el Gobierno había asegurado serviría para avanzar en el esclarecimiento del ataque, era en realidad para lo contrario.
El procurador, que apareció muerto en su casa cuatro días después de presentar la acusación contra Fernández, creía que con el memorando se pretendía encubrir a los sospechosos del atentado a cambio de impulsar el intercambio comercial con Irán.
Lea también: Amenazan a fiscal argentino que investiga muerte de Alberto Nisman
La denuncia de Nisman recayó inicialmente en el tribunal federal del juez Daniel Rafecas, quien la desestimó poco tiempo después por inexistencia de delito, decisión que fue confirmada por dos tribunales de apelación.
Con información de EFE y La Nación de Argentina