Joe Biden apenas tiene una semana en la presidencia y ya en Texas un tribunal bloqueó una de sus primeras órdenes ejecutivas: la que suspende las deportaciones de inmigrantes ilegales.
El Político
En Texas, el juez Drew B. Tipton del Tribunal de Distrito Sur, este martes bloqueó temporalmente la orden ejecutiva mediante la cual el presidente Joe Biden suspendía por 100 días la deportación de inmigrantes ilegales.
La demanda en contra de la orden de Biden la presentó el Fiscal General de Texas, el republicano Ken Paxton. En su libelo alega que la nueva Administración actuó de manera arbitraria e inconsulta.
La sentencia del juez Tripton detuvo a nivel nacional la ejecución de la orden que firmó el presidente Biden el pasado 20 de enero, día en que asumió el poder.
"Prohíbo la aplicación y cumplimiento de la normativa descrita en el memorando del 20 de enero titulado ‘Pausa Inmediata de Cien Días de Expulsiones‘", dice la orden dada este martes.
En su primer día en la Casa Blanca, Biden firmó una serie de medidas ejecutivas, varias de ellas en materia migratoria y una de las cuales era esta moratoria en las deportaciones "de ciertos no ciudadanos cuya deportación haya sido ordenada" para garantizar que Estados Unidos tenga un sistema migratorio justo y eficaz.
Designado por Trump
Drew B. Tipton, un juez designado por el expresidente Donald Trump, programó una audiencia para el 28 de enero, cuando ambas partes deberán explicar sus argumentos.
El magistrado ya había pedido este lunes al Gobierno información sobre cuántos inmigrantes habían sido puestos en libertad como consecuencia de esta suspensión de las deportaciones.
"La acción del Gobierno viola la Constitución, las leyes migratorias federales y el convenio contractual entre Texas y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés)", por el cual el Gobierno debía exponer sus planes al estado, señalaba la demanda ante el Tribunal de Distrito del Sur de Texas.
La orden de Tipton puede permanecer en vigencia hasta 14 días y puede extenderse otros 14 días.
ACLU rechaza bloqueo a suspensión de deportaciones
La ONG Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) había presentado un escrito a favor de la medida tomada por el Gobierno de Biden, pidiendo al tribunal que rechazara la solicitud.
"No se debe permitir que continúe esta demanda", dijo Kate Huddleston, abogada de la ACLU de Texas.
La ACLU argumentó que el estado de Texas no había probado un daño irreparable, un requisito para su solicitud de una orden de restricción temporal para bloquear la orden ejecutiva del presidente, y que la demanda carece fundamento.
"La pausa de la Administración sobre las deportaciones no solo es legal sino necesaria para garantizar que las familias no sean separadas y que las personas no vuelvan al peligro innecesariamente mientras la nueva Administración revisa las acciones pasadas", insistió Huddleston.
Paxton un hueso duro de roer
El triunfo parcial este martes del fiscal general de Texas, Ken Paxton apuntan a una dura batalla legal los próximos cuatro años.
La orden del magistrado Drew B. Tipton del Tribunal de Distrito Sur de Texas de bloquear la moratoria de 100 días ordenada por Biden nada más llegar a la Casa Blanca es el primer gran revés judicial para el demócrata desde que asumió el poder hace seis días.
Paxton no dudó en sacar pecho este martes de este triunfo en un mensaje en su cuenta de Twitter: “Texas es el PRIMER estado de la nación en presentar una demanda contra la administración Biden. Y GANAMOS”.
VICTORY.
Texas is the FIRST state in the nation to bring a lawsuit against the Biden Admin.
AND WE WON.
Within 6 days of Biden’s inauguration, Texas has HALTED his illegal deportation freeze.
*This* was a seditious left-wing insurrection. And my team and I stopped it.
— Attorney General Ken Paxton (@KenPaxtonTX) January 26, 2021
Paxton había presentado la demanda el pasado viernes al acusarla de “actuar arbitrariamente al no consultar (con el estado) la orden ejecutiva” de suspender las deportaciones.
Y el fallo de Tipton a viene reforzar las intenciones de Paxton de luchar en contra de las medidas del gobierno de Biden.
“Elogio a la Corte por darle prioridad a la ley y a la seguridad de nuestros ciudadanos. Continuaré defendiendo a Texas en contra de las acciones inconstitucionales e ilegales del presidente Biden y de su administración”, remarcó Paxton en un comunicado de prensa divulgado este martes.
Certificación electoral
A fines del año pasado, Paxton también lideró e impulsó una petición para que el Tribunal Supremo impidiera la certificación de la victoria presidencial de Joe Biden en las elecciones generales.
Su objetivo era impedir que cuatro estados (Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin) certificasen la victoria de Biden ante su oponente republicano, el expresidente Donald Trump.
El fiscal general de Texas acusó a esos gobiernos de haber usado la pandemia de la covid-19 como un “pretexto” para cambiar las reglas electorales y permitir mayor voto por correo.
Desde los tiempos de Obama
Pero este tipo de querellas no son nada nuevas para Paxton, que se ha ganado la reputación de refutar legalmente cuánto proyecto demócrata de reforma se cruce por su camino.
En la era del expresidente Barack Obama, Paxton presentó denuncias por los decretos presentados que le darían un amparo legal contra deportaciones a los jóvenes inmigrantes que habían llegado al país junto a sus padres, también indocumentados, como parte del DACA.
Paxton lideró la demanda interpuesta por Texas y otros 25 estados, en su mayoría republicanos, que supuso la suspensión judicial de la medida en donde se le acusó a Obama de “haberse extralimitado en sus poderes” ya que la competencia era del Congreso.
Y también impulsó la demanda contra del Programa de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), que pretendía amparar a los padres de ciudadanos estadounidenses o con residencia legal.
En ambos casos, Paxton y su alianza de fiscales conservadores salieron victoriosos.
Va contra Dreamers
Y precisamente el objetivo de esa demanda contra DACA y la supuesta extramilitación de Obama es sobre el que este martes ha vuelto a incidir junto con otros procuradores generales de otros ocho estados.
En un nuevo documento judicial, Paxton urgió este martes a un juez federal que declare ilegal DACA y detenga la iniciativa de Biden de fortalecer este beneficio que ampara a unos 650.000 jóvenes indocumentados.
Los demandantes aseguran que “no hay razón para que la Corte permita que el memorando ilegal de DACA de 2012 se mantenga, particularmente cuando la nueva administración admite que no va a rescindir el programa”.
“Más que nunca, este caso está listo para una resolución final sobre el tema”, agrega la petición.
Fuente: EFE