El Colegio de Psicólogos de Ontario ordenó a Jordan Peterson que se sometiera a un programa de coaching sobre profesionalismo en declaraciones públicas.
El Político
El reconocido psicólogo se ha visto en el ojo de las polémicas luego de aseverar que el progresismo de Canadá los llevaría al totalitarismo.
El Gobierno de Canadá aprobó el proyecto de ley C-16, en el cual imponen a la ciudadanía utilizar pronombres con los que se sientan identificadas las personas trans y no no binarias.
Esta decisión, llevó a Peterson a grabar unos videos para su canal de Youtube, dónde criticaba la "corrección política" que está ley llevaba en sí. A raíz del multimedia, el profesor e investigador comenzó a recibir una importante atención mediática.
¿Libertad de expresión?
Los videos incomodaron a diferentes organizaciones e instituciones de Canadá como el Colegio de Psicólogos de Ontario, quienes ordenaron a Jordan Peterson que se sometiera a una "capacitación en redes sociales" en respuesta a lo que consideraron "conductas no apropiadas", que además dieron lugar a quejas ante el colegio.
La exigencia fue avalada por un Tribunal de Toronto.
Jordan fue acusado de retuitear a un líder conservador canadiense y criticar al primer ministro de la nación. En este sentido se exigió que trabajará junto a diferentes especialistas para "revisar, reflexionar y mejorar su profesionalismo en declaraciones públicas".
"Exigir capacitación siguiendo consejos aparentemente desatendidos parece un siguiente paso razonable, equilibrando proporcionalmente los objetivos estatutarios con los derechos de la Carta que se ven mínimamente afectados, si es que se ven afectados en absoluto, por (la decisión de la universidad de exigir capacitación)", dice la decisión judicial de 18 páginas que fue publicado este miércoles.
"No hay conducta ética"
Los comentarios de Peterson no violaron ninguna ley canadiense. Más bien, se descubrió que habían contravenido normas específicas que existen para los psicólogos, una profesión regulada.
"Cuando las personas se incorporan a una profesión regulada, no pierden su derecho a la libertad de expresión", dice el fallo del Tribunal Divisional de Ontario. "Al mismo tiempo, sin embargo, asumen obligaciones y deben respetar las normas de su organismo regulador que pueden limitar su libertad de expresión".
"La orden no es disciplinaria y no impide que el Dr. Peterson se expresa sobre temas controvertidos", destacó.
La Universidad de Toronto, donde Peterson dicta clases, compartió un comunicado a través de su página oficial, donde dijo que revisaría la decisión y "tomaría los siguientes pasos de acuerdo con nuestro mandato y cualquier proceso legal apropiado".
El equipo legal de Peterson solicitará permiso para apelar la decisión.
Matthew Gourlay, uno de los abogados de Peterson, dijo al National Post que el psicólogo estaba "decepcionado" con la decisión.
"Obviamente está muy preocupado por la forma en que las acciones de la universidad en este caso tienen el potencial de tener un efecto paralizador sobre la libre expresión de los miembros de profesiones reguladas", dijo Gourlay.
Peterson publicó su respuesta en X, antes conocido como Twitter, a primera hora de la tarde, escribiendo que el tribunal había fallado “en apoyo de la reeducación forzada”. Prometió hacer públicos todos los aspectos de su caso. "Veremos qué sucede cuando la transparencia total sea la regla", escribió. "Si crees que tienes derecho a la libertad de expresión en Canadá, te estás engañando".
Desde su ascenso a la fama en 2016, en gran parte debido a su oposición a la legislación que ampliaba las protecciones de la identidad de género en la ley canadiense de derechos humanos, y el éxito arrollador de su libro de autoayuda, 12 reglas para la vida, Peterson ha pasado de ser un profesor regular en la Universidad de Toronto a comentarista habitual de asuntos públicos.
Sus opiniones, muchas de ellas expresadas en su podcast para The Daily Wire, un medio de noticias estadounidense de derecha, o en X, han causado controversia durante mucho tiempo. Peterson, por ejemplo, criticó a una modelo de talla grande como " no hermosa" y fue expulsado temporalmente de Twitter por decir que a Elliot Page "un médico criminalista le extirpó los senos".
Leer más en National Post