Un tribunal de Estados Unidos condenó este miércoles a cuatro personas por ocupar ilegalmente durante varias semanas en 2019 la sede de la Embajada de Venezuela en Washington, después de que se declararan culpables.
El Político
Según explicó la Embajada venezolana en Estados Unidos en un comunicado, los testimonios del embajador de Venezuela en el país norteamericano, Carlos Vecchio –designado por el presidente encargado venezolano, Juan Guaidó– y "miembros de la diáspora" han sido "clave" para establecer la condena contra los responsables.
En concreto, el juez del Tribunal de Distrito Beryl A. Howell consideró que Kevin Bruce Zeese, Margaret Ann Flowers, Pino Adrienne y David Vernon Paul actuaron "con privilegios y derechos", por lo que les condenó a permanecer a, al menos, 30 metros del edificio y a no tener contacto con ningún representante del Ejecutivo venezolano reconocido por Estados Unidos.
Además, deberán pagar una multa de 750 dólares y permanecer en libertad condicional seis meses, con riesgo de prisión si violan cualquiera de los términos enumerados. Por último, el Código de Violación de Washington, y no el Código Federal, determinará otra multa "por evaluaciones especiales".
"La conducta realizada por los miembros del grupo invasor afectó y evitó total y absolutamente el funcionamiento normal de los servicios consulares de Venezuela en esta ciudad", expresó Vecchio en sus alegatos.
"Esta situación tuvo un impacto negativo en todos los venezolanos en los Estados Unidos, especialmente aquellos que requerían servicios consulares urgentes. Las acciones ilegales de este grupo causaron graves daños a la propiedad pública venezolana", insistió el diplomático.
En este sentido, Vecchio especificó que, al día de hoy, "las instalaciones no se han recuperado debido al grave deterioro causado por este grupo y la dificultad que significó recuperarlas debido a los altos costos que esto conlleva para un país que actualmente enfrenta una compleja emergencia humanitaria".
Vecchio, que agradeció a los venezolanos que "con valentía y profundo sentido patriota" defendieron la legación y al Departamento de Estado estadounidense por gestionar "el desalojo de los invasores", valoró que la condena "es una nueva derrota del régimen de Nicolás Maduro y de su representante internacional, Jorge Arreaza".
"Seguiremos defendiendo los activos del pueblo venezolano frente a las pretensiones de la dictadura corrupta y criminal de Maduro y su mafia internacional", concluyó el diplomático.