El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP), acogiendo una opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre la materia, suspendió este viernes la reelección indefinida en el país con un fallo que inhabilita la candidatura del expresidente Evo Morales en las elecciones de 2025.
El Político
De esta manera, el TCP hizo prevalecer la Opinión Consultiva planteada por el Gobierno de Colombia en 2019 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) con el objeto de interpretar el alcance de la figura de la reelección presidencial indefinida, en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, destacó el medio boliviano El Correo del Sur.
En 2017, los anteriores magistrados del TCP autorizaron al expresidente Evo Morales a presentarse como candidato con el argumento de que, según la misma Corte, eso constituía un “derecho humano”.
De acuerdo a la decisión del TCP, el presidente y el vicepresidente en Bolivia solo pueden ejercer su mandato por dos periodos continuos o discontinuos.
El mismo razonamiento se aplica para los senadores y diputados.
Con relación a las autoridades judiciales, pueden ejercer dos mandatos continuos o discontinuos, pero nunca en el mismo tribunal.
Algunos voceros de la oposición han celebrado la restricción del TCP a la reelección y la inhabilitación de Morales como un logro de la lucha democrática del pueblo boliviano en contra del continuismo del dictador.
Reelección NO es un derecho humano.
Lo dijimos ante @CorteIDH (ver resumen abajo) cuando pedimos OpiCons con @IvanDuque.@correodelsurcom informa que TCP estaría confirmando esta jurisprudencia en #Bolivia.Evo: tenías 3 mandatos, usaste 2, nos debes 1, no MAS, nunca MÁS. pic.twitter.com/LjgQHJ9Wst
— Tuto Quiroga (@tutoquiroga) December 30, 2023