Un tribunal de alzada confirmó el jueves el encarcelamiento de Milagro Sala, líder de un movimiento social indigenista argentino, que fue sentenciada por instigar a tirar huevos a un gobernador, en un caso considerado por la CIDH como "detención arbitraria".
Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó el 16 de junio a Sala en su lugar de detención. La líder indigenista, que también es diputada electa del Parlasur, esta bajo arresto desde enero de 2016.
La sala de Casación Federal de la provincia de Jujuy (norte), donde la activista de 53 años está encarcelada, informó a la prensa la ratificación de los tres años de prisión en suspenso.
Lea también: CIDH visita en la cárcel a la activista argentina Milagro Sala
La dirigente seguirá alojada en la cárcel de Alto Comedero a raíz de otras acusaciones pendientes.
Las imputaciones a la dirigente están impulsadas por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, un aliado del gobierno federal de Mauricio Macri. Sala fue sentenciada por haber pedido a otras personas que le arrojasen huevos a Morales cuando era senador en 2009.
Sala, detenida por organizar una movilización popular en una plaza de la capital jujeña, es la líder del movimiento Tupac Amaru que desarrolló programas de construcción de viviendas, centros de salud y espacios de recreación para pobladores sin recursos.
Fuente: AFP.