La Corte de Apelaciones del 11 Circuito de EEUU rechazó este lunes un recurso interpuesto por el gobierno de Joe Biden para dejar sin efecto dos fallos que en mayo prohibieron a las autoridades federales de inmigración dejar en libertad a extranjeros que piden asilo en la frontera sin una Notificación de Comparecencia (NTA) ante la Corte de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés).
El Político
Las órdenes fueron emitidas por el juez federal de Florida Kent Wetherell, nombrado durante el gobierno de Trump, el 8 de marzo y el 16 de mayo, reportó LaOpinión.
En contexto
La puesta en libertad de extranjeros que piden asilo se basa en la aplicación de la política del ‘catch and release’, una norma que data de 1990 y que permite al Ejecutivo liberar a indocumentados en proceso de asilo.
Siempre que que no representan una amenaza a la seguridad pública y nacional de Estados Unidos para que esperen en libertad la resolución de sus casos judiciales.
La puesta en libertad de inmigrantes cuyos casos de asilo fueron remitidos a los tribunales de inmigración en EEUU, se registran bajo el Programa Alternativo de Detención (ATD), administrado por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), donde los extranjeros deben solicitar una audiencia de fianza y son monitoreados con grilletes electrónicos, pulseras o teléfonos celulares mientras se desarrollan sus procesos, que en algunos casos pueden demorar meses, o incluso años.
Decisión de la Corte de Apelaciones en EEUU
En el fallo de este lunes, de 9 páginas, la Corte de Apelaciones del 11 Circuito dijo que en el recurso interpuesto por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el gobierno de EEUU “no ha cumplido con su carga para demostrar que (los liberados) sufrirán un daño irreparable en ausencia de un aplazamiento” o que las órdenes emitidas por el tribunal de distrito “socavarán la autoridad constitucional y estatutaria del Poder Ejecutivo para implementar su política de inmigración”.
El DHS también argumentó en el recurso de apelación que la consecuencia más inmediata de las órdenes dictadas por el juez Wetherell "probablemente será [el] hacinamiento [de] las instalaciones de CBP durante el aumento de los encuentros fronterizos", situación que amenazaría la "salud, la seguridad y protección" de los oficiales de la Patrulla Fronteriza y los ciudadanos extranjeros.
“DHS advirtió que el hacinamiento de las instalaciones de CBP podría hacer que tenga que liberar a algunos extranjeros sin las medidas de monitoreo adecuadas y podría, en el peor de los casos, evitar que detenga a algunos extranjeros por completo”.
En cada una de estas posibles consecuencias, agrega, “tendrían efectos negativos posteriores sobre la seguridad pública y la seguridad nacional”, ante lo que el tribunal de apelaciones dijo que “en general, no encontramos estos argumentos convincentes”.
Entre líneas
La Corte de Apelaciones de EEUU también determinó que las alegaciones suenan “algo vacías (…) considerando el historial del DHS de exagerar amenazas similares en los procedimientos subyacentes”.
Los jueces de la Corte de Apelaciones del 11 Circuito también señalaron estar “escépticos” ante los argumentos presentados por el gobierno y señalaron que datos recientes de la frontera, “arrojan más dudas sobre los argumentos del Departamento respecto a los daños irreparables”.
Entre los argumentos desestimados, la Corte dijo que “contrariamente a las predicciones catastróficas del DHS, la cantidad de encuentros diarios con indocumentados no aumentó en los días siguientes a la expiración de la Orden del Título 42 el 11 de mayo, sino que cayó significativamente”.
Razones del tribunal de EEUU
“El DHS no ha explicado cómo esos datos son consistentes con sus representaciones ni ha proporcionado datos más recientes que demuestren un aumento en los cruces ilegales en la frontera”, por lo que este tribunal “no encontró un daño irreparable basado en meras conjeturas”.
“Por estas razones”, dijo la Corte, “se NIEGA la moción presentada” por el DHS para dejar sin efecto los fallos del 6 y del 6 de mayo.
Tras la decisión, la fiscal general de Florida, Ashley Moody, dijo en su cuenta de la red social Twitter que la “Corte de Apelaciones del 11° Circuito ha dejado en pie la medida cautelar obtenida bloqueando una política de Joe Biden que permite la liberación masiva de inmigrantes ilegales hacia el interior del país”.
?BREAKING NEWS?
The 11th Circuit Court of Appeals has let stand the preliminary injunction obtained by AG Moody blocking a @JoeBiden policy allowing for the mass release of illegal immigrants into the interior of the country.https://t.co/dZyS5VcGRR
— AG Ashley Moody (@AGAshleyMoody) June 5, 2023
Conclusión
En la segunda semana después de que se levantara el Título 42, el pasado 11 de mayo, EEUU vio un promedio diario de 3.100 arrestos de personas que habían cruzado la frontera de manera irregular, de acuerdo con la información del DHS.
Estas cifras demuestran en efecto una reducción, al menos por ahora, en el número de migrantes que atraviesan de manera irregular la frontera sur de EEUU.
En abril, cuando aún seguía vigente el Título 42, se registró una media de 4.579 arrestos diarios.