El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental habría ordenado a la Justicia de Cabo Verde que le conceda prisión domiciliaria a Alex Saab.
El Político
EFE cita como fuente a voceros de la defensa del testaferro de Nicolás Maduro, el barranquillero Alex Saab
El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) le habría ordenado a Cabo Verde ponerlo bajo arresto domiciliario, en lugar de mantenerlo en prisión preventiva.
De acuerdo a los voceros de la defensa de Saab, la orden tendría efectos inmediatos. Se desconoce si el fallo tiene carácter vinculante y obliga a Cabo Verde a cambiar las condiciones carcelarias de Saab, o si ese país puede apelar la decisión.
De acuerdo a la versión de El Tiempo ya se venció el plazo legal en el que un detenido puede permanecer sin que se le resuelva su situación jurídica, en este caso, un proceso de extradición.
Según el periódico colombiano Saab ya habría sido notificado de esa situación y estarían definiendo cuál sería su ‘casa por cárcel’.
Además, allegados a Saab le dijeron a El Tiempo que la decisión del Tribunal de Justicia también le reconoce al barranquillero su estatus de agente especial del gobierno de Nicolás Maduro, lo que según ellos pone en entredicho la legalidad de la captura, el pasado 12 de junio.
El Gobierno venezolano habría realizado un intenso lobby ante los países africanos aliados, con los cuales mantiene estrechas relaciones, para presionar una decisión a favor de Saab.
¿Prisión domiciliaria?
Una de las contradicción del fallo es ordenar prisión domiciliaria a quien no tiene domicilio en el país en el cual está detenido. Como se recordará Saab fue apresado mientras realizaba una escala de reabastecimiento de combustible en Cabo Verde.
Se especula que con esta fallo se pretende que se le conceda ese arresto en una sede diplomática de Venezuela, debido al estatus de agente especial del régimen. Eso plantea un problema de ejercicio de soberanía. De concederle esa opción Saab estaría fuera de la competencia de los órganos de administración de justicia y seguridad de Cabo Verde, debido que los países no tienen soberanía sobre las edificaciones que albergan misiones diplomáticas.
Por lo que no se descarta que sea una casa de alquiler o un piso en uno de los lujosos hoteles de Cabo Verde.
EEUU en alerta
El beneficio judicial encendió las alertas de agentes federales que ya completan cinco meses esperando que Saab les sea entregado.
Estados Unidos habría enviado refuerzos para elevar la seguridad de Saab, a quien consideran la vía para llegar a la fortuna de varios alfiles del régimen, de los dólares y del oro que han salido hacia Turquía, Rusia e Irán.
Lea en El Político
DEA rastrea a dos ex aliados de Álex Saab en Barranquilla
El Cártel de los Soles es el gran aliado de Álex Saab
Los esfuerzos de Garzón por liberar a Alex Saab en Cabo Verde