El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras convocó la noche del jueves a más de 6.2 millones de votantes a participar en las elecciones del 26 de noviembre, en las que una alianza de izquierda buscará sacar del poder al presidente Juan Orlando Hernández.
El presidente del cuestionado TSE, David Matamoros, llamó en cadena nacional de radio y televisión a participar en "una justa electoral limpia y transparente".
La votación elegirá presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados con sus suplentes, 20 parlamentarios centroamericanos con sus suplentes y alcaldías de 298 municipios de 18 departamentos.
Matamoros indicó que los partidos y alianzas tenían a las 00H00 horas locales (06H00 GMT del viernes) para inscribirse en la contienda.
Aunque participarían unos diez partidos, las proyecciones marcan que la disputa estará entre el oficialista Partido Nacional (PN, derecha) -aliado con los partidos pequeños Unificación Democrática (UD, izquierda) y Democracia Cristiana-, con Hernández como candidato a la reelección, y una alianza de izquierda promovida por el expresidente derrocado Manuel Zelaya.
Lea también: Trump: los alemanes son “muy malos”.
La Alianza -integrada por el partido Libertad y Refundación (Libre) comandado por Zelaya y su esposa, Xiomara Castro, y el Partido Innovación y Unidad (Pinu, social demócrata)- presentó como candidato presidencial al periodista y presentador de televisión Salvador Nasralla.
A ambas fuerzas intentará disputarle la presidencia el académico universitario Luis Zelaya, candidato del Partido Liberal (PL), de derecha, que en el 2006 llevó al poder a Manuel Zelaya, quien dio un giro a la izquierda por lo cual fue derrocado en 2009 y posteriormente fundó Libre.
AFP