El Tribunal Europeo de Derechos Humanos avaló que Francia haya rechazado conceder la nacionalidad a un ciudadano argelino, miembro de un colectivo "próximo a la ideología de Hamás" y de quien las autoridades dudan sobre su lealtad a la República Francesa.
La corte europea rechaza así la demanda de Cherif Boudelal, nacido en Argelia en 1945 y residente en Francia desde 1967.
Boudelal y su esposa solicitaron en 2009 la nacionalidad francesa, pero el Ministerio de Inmigración, Integración, Identidad Nacional y Desarrollo Solidario rechazó su petición por sus lazos con "un movimiento responsable de acciones violentas que predica una práctica radical del islam", llamado "Paz como Palestina".
Los tribunales franceses dieron la razón al departamento, que, indicaron, "puede tener en cuenta las informaciones desfavorables recogidas sobre el comportamiento" del aspirante a obtener la nacionalidad francesa.
El demandante recurrió al Tribunal de Estrasburgo y alegó la vulneración de su derecho a la libertad de expresión, de reunión y asociación y de pensamiento, conciencia y religión, recogidas todas ellas en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Aseguró que el rechazo de las autoridades a concederle la nacionalidad respondía a "un delito de opinión".